¿Cómo buscar información en enciclopedias? Una guía para ayudar en tu investigación

Las enciclopedias nos sirven para conocer sobre variados temas. La información presentada es desarrollada de manera amplia.

Guía de: Educación Para Niños

Las enciclopedias son libros que reúnen una gran cantidad de textos expositivos que tratan sobre los temas más variados. Suelen estar formados por varios tomos, cada uno de los cuales contiene temas cuya letra inicial está señalada en el lomo del tomo. En el caso de las enciclopedias multimediales, la información se organiza de diversas maneras (temas, personajes, hechos históricos, etc.), la búsqueda se facilita al digitar el tema del cual se requiere información en la barra de búsqueda.

buscar-en-enciclopedias-f

Para una búsqueda eficiente de información en las enciclopedias, te recomendamos seguir los siguientes pasos.

1.- Determinar el tema de trabajo.

2.- Reconocer los contenidos que se refieren a dicho tema.

3.- Analizar el tipo de información que se requiere buscar en enciclopedias (puede ser, por ejemplo, una biografía, las fases de algún proceso, la definición de algún concepto, la estructura de algún elemento, etc.).

4.- Buscar, si es posible, en más de una enciclopedia para tener la mayor cantidad de información.

5.- Seleccionar la información importante para el trabajo que se desarrollará.

6.- Realizar un resumen de contenidos sobre el material leído en cada enciclopedia.

7.- Organizar el resumen, de acuerdo a los distintos puntos o aspectos que se van a considerar en el trabajo que estás realizando.

Algunos conceptos importantes:

- Enciclopedia: en ella se encuentran desarrollados los temas de una forma bastante amplia. Contienen biografías, hechos históricos, temas de ciencia, arte y otros.

-Diccionario enciclopédico: en él se unen la enciclopedia y el diccionario. Aparecen definiciones de términos y temas desarrollados en menor amplitud que en una enciclopedia.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X