¿Cómo comunicar la noticia de una separación a los hijos?

Para los padres, enfrentar a los hijos con una información tan delicada nos es nada fácil. Estos consejos te ayudarán.

Guía de: Educación Para Niños

Si bien el mejor ecosistema para el desarrollo de los niños sigue siendo el de la familia de padre y madre con una relación armónica y estable, cuando esto no ocurre y los padres deciden separarse, es necesario encontrar nuevos ecosistemas saludables en los cuales criar hijos sanos y felices.

Para lograrlo es necesario recorrer un camino que necesita tiempo, elaboración, madurez y compromiso de los adultos.

Foto: imujer.com

Según las pautas de crianza elaboradaa por la Unicef, es bueno seguir los siguientes consejos para lograr que la separación de los padres no sea motivo de un trauma que los puede marcar por el resto de sus vidas.

- Es bueno darles la noticia de la separación en algún momento en que tengan tiempo para estar con ellos y escucharlos cuando ellos lo requieran.

- Idealmente ambos padres deben comunicar la noticia de la separación, en un clima de serenidad, aunque se encuentren tristes o enojados.

- Lo que se le diga al niño o niña debe depender de la edad y su capacidad de comprensión.

- Decirle a los hijos que el separarse es una decisión de ambos padres y que aunque ellos no lo entiendan, es lo que creen más conveniente para la familia.

- Si la decisión de separarse fuera de uno solo de los padres, no conviene explicarlo. A los niños no los favorece conocer detalles internos de la pareja.

- Dejar en claro que los motivos de la decisión son propios de la pareja  y que los niños no han influido para nada en ella.

Las reacciones inmediatas de los niños son muy variables. Algunos demoran en entender lo que realmente significa una separación. Otros hasta pueden sentirse aliviados se vivían en un clima muy tenso.

Lo importante es que sea cual sea la reacción, conviene darles la oportunidad de expresarse y de hacer todas las preguntas que se les ocurran.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X