¿Cómo estimular el pensamiento lógico-matemático? 10 trucos para lograrlo

El desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas en el alumno es fundamental desde las primeras etapas educativas.

Guía de: Educación Para Niños

estimular-pensamiento

La estimulación adecuada desde una edad temprana favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana. Esta estimulación debe ser acorde a la edad y características de los pequeños, respetando su propio ritmo, debe ser divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable.

  1. Juegos de construcción con bloques. El niño será capaz de organizar su pensamiento, asimilando conceptos básicos de forma, color, tamaño y grosor, además de realizar actividades mentales, tales como seleccionar, compara, clasificar y ordenar.
  2. Realiza actividades en las que pueda comparar y clasificar. Puedes aprovecha la visita al supermercado para que tu hijo o hija desarrolle su habilidad para clasificar ideas y conceptos. Para ello, entrégale la lista de la compra y pídele que los busque.
  3. Explica las cosas cotidianas. Por ejemplo, como al calentar el agua se produce un efecto y se crea vapor porque el agua transforma su estado.
  4. Trata de organizarle un ambiente adecuado para que se concentre.
  5. Utiliza diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento. Los juegos de memoria para niños de preescolar ayudan con las habilidades simples de razonamiento deductivo.
  6. Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. Han de motivarse con el reto, pero esta dificultad debe estar adecuada a su edad y capacidades, si es demasiado alto, se desmotivarán y puede verse dañado su auto concepto.
  7. Haz que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. Para ello puedes buscar eventos inexplicables y jugar a buscar una explicación lógica.
  8. Deja que manipule y emplee cantidades, en situaciones de utilidad. Puedes hacerles pensar en los precios, jugar a adivinar cuantos lápices habrá en un estuche, etc.
  9. Los juegos matemáticos tienen un alto potencial educativo. Los juegos bien elegidos permiten: construir o reafirmar, promover valores, desarrollar habilidades conocimientos y actitudes positivas. Puedes darles una pista o guía, pero deben ser ellos mismos los que elaboren el razonamiento que les lleve a la solución.
  10. Elige una tarde de fin de semana para realizar deliciosas recetas de cocina con tu hijo. Este tipo de recetas suele utilizar muchas unidades de medida diferentes que hacen que los niños se diviertan vertiendo líquidos de un recipiente a otro o pesando la harina o el azúcar. De esta forma comenzarán a familiarizarse con el cambio de unidades de medida, otro de los temas donde encuentran más dificultades.

Aquí un ejemplo para practicar:

ciencia-loca-cuadrados

www.portaleducativo.net

Comprueba tus resultados aquí.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X