¿Cómo hacer una buena descripción? Características principales

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.

Guía de: Educación Para Niños

Los textos descriptivos son el resultado de un proceso de observación de la realidad desde distintos puntos de vista. Describir es expresar de manera detallada cómo son los objetos, paisajes o las personas; así también explican el funcionamiento de algún objeto o de un proceso.

Algunas características del texto descriptivo son:

- En un texto descriptivo predomina la función referencial del lenguaje, pues se informa acerca de las características de un objeto, lugar o persona. Si se describe sin entregar opiniones sobre aquello a lo que se refiere el texto, estamos ante una descripción objetiva, en la que el emisor emplea adjetivos que entreguen información precisa, pero que no impliquen una apreciación personal. Si se dan a conocer las impresiones que el objeto, lugar o persona referido produce en el emisor, esta será una descripción subjetiva.

- Los textos descriptivos habitualmente utilizan expresiones que permiten detallar las circunstancias en que se realizan las acciones. Las expresiones espaciales informan acerca del lugar en que ocurre la acción y responden a la pregunta ¿dónde?

descripcion-e1460643219478

- La descripción de una persona: Describir a una persona es explicar cómo es físicamente o psicológicamente.  La descripción física explica cómo es su  aspecto externo. La descripción psicológica se refiere a su carácter y a su forma de actuar.

- La descripción de un objeto: Describir un objeto es decir qué características tiene y  para qué sirve.

 

- Al describir utilizas fundamentalmente sustantivos y adjetivos.

- Los adjetivos sirven para dar a conocer las características de los objetos, lugares y personas. Si se combinan con adverbios se forman frases adjetivas, las que permiten dar mayor o menor intensidad a las características descritas.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X