¿Cómo murió Cleopatra? Historia de la última reina del antiguo Egipto

A continuación, explicaremos cómo murió Cleopatra, la última reina del antiguo Egipto y de la dinastía Ptolemaica, fundada por uno de los generales de Alejandro Magno.

¿Cómo murió Cleopatra?  Para contar bien su historia, hay que partir por el comienzo. Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII, era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes. Cleopatra heredó el trono de su padre a la edad de 18 años junto con su hermano y esposo Ptolomeo XIII en el año 51 a.c. Posteriormente se desencadenarían una serie de conflictos entre ambos hermanos y esposos que culminarían con Cleopatra destronada.

Cómo murió Cleopatra

Cómo murió Cleopatra: La última reina del antiguo Egipto

En medio de las luchas civiles de Roma, Julio Cesar, el político y militar romano fue hasta Egipto y se unió a Cleopatra en la lucha contra su hermano. Durante la “Guerra Alejandrina” (años 48 – 47 a.c) murió Ptolomeo XIII, hermano y esposo de Cleopatra. Luego de esto Julio César se convirtió en amante de Cleopatra y la llevó nuevamente al trono de Egipto. Cleopatra se volvió a casar con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien no le costaba dominar.

Cleopatra tiene un hijo con Julio Cesar, llamado Ptolomeo XV o Cesarión. Poco tiempo después en el año 44 a.c el militar y cónsul Julio Cesar es asesinado. Cleopatra intentó conquistar a su sucesor, el cónsul Marco Antonio, quien luchaba incansablemente contra Octavio Augusto por el poder de liderar Roma.

Cleopatra y Marco Antonio se unieron creando un nuevo reino helenístico. En el año 32-30 a.c se desató la Guerra Ptolemaica, en la cual Augusto y Marco Antonio continuaron su enfrentamiento, llegando incluso a enfrentarse por vía marítima en la llamada batalla naval de Actium. En aquel enfrentamiento la flota de Marco Antonio se vio ampliamente superada por la de Augusto debido a que los egipcios lo abandonaron.

Marco Antonio y Cleopatra deciden refugiarse en Alejandría, sin embargo, las tropas de Augusto no tardaron en llegar a la ciudad egipcia, cuando aquello pasó, el cónsul Marco Antonio no encontró más remedio que suicidarse. Tras esto, Augusto pretendía llevarse a Cleopatra a Roma como botín de guerra, sin embargo, Cleopatra no iba a permitir eso y decidió quitarse la vida haciéndose morder por un áspid, una serpiente altamente venenosa.

Varias fuentes romanas se refiere a cómo murió Cleopatra y aseguran que efectivamente se suicidó dejándose morder por esta serpiente. 10 años después del acontecimiento poetas romanos también concordaban en que Cleopatra había sido mordida por un áspid. Incluso 150 años después un historiador también señalaba que Cleopatra se habría dejado morder por el áspid, sin embargo, en 2010, el historiador alemán Christoph Schaefer sorprendió y luego de consultar con varios textos y un toxicólogo, llegó a la conclusión de que Cleopatra había sido envenenada luego de tomar una mortal mezcla venenosa que contenía cicuta, acónito y opio y no por la mordedura de un áspid.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X