¿Cómo murió Cuauhtémoc? El último gobernante del Imperio Azteca

Conozca una breve reseña de quien fue Cuauhtémoc y cómo murió.

¿Cómo murió Cuauhtémoc? La pregunta es una de las más recurrentes en la historia mexicana y hay que partir señalando que  Cuauhtémoc nació en 1502 en la antigua ciudad Azteca de Tenochtitlán. Cuauh significa “águila” y témoc “descender”, por lo tanto, se sostenía que su nombre quería decir águila que desciende. A los 18 años Cuauhtémoc toma el poder del imperio azteca, que en ese entonces estaba siendo violentamente invadida por los españoles. Debido a todos los asesinatos que hubo en ese entonces, no había suficientes generales disponibles para tomar el poder.

Al imperio azteca no le quedaba mucho y Cuauhtémoc lo sabía perfectamente. Es por eso que decide buscar ayuda en los campos de Tenochtitlán para enfrentar a los españoles, pero el apoyo fue muy escaso y Cuauhtémoc se quedaba sin esperanzas. Por otra parte, los españoles habían logrado aliarse con los tlaxcaltecas, quienes eran los principales enemigos de los aztecas. Luego de 3 meses de resistencia por parte del pueblo azteca, los españoles lograron vencer e invadir Tenochtitlán.

El pueblo azteca fue cruelmente torturado y asesinado, sus impresionantes templos y palacios fueron completamente destruidos.

Cuauhtémoc había logrado huir de la invasión española, sin embargo, fue capturado cuando se le encontró escapando camino hacia Texcoco. Durante su tiempo como prisionero fue torturado incontables veces para que revelara donde se encontraba escondido el tesoro real.

Cuauhtémoc siendo torturado por los españoles

Cuauhtémoc frente a Hernán Cortés mientras es torturado

Una de las teorías que plantea cómo murió Cuauhtémoc dice que Hernán Cortés, el colonizador español que había comandado toda la invasión al pueblo azteca, lo llevó a él y a otros prisioneros aztecas a una expedición, ya que temía que si lo dejaba solo, este sería capaz de armar una rebelión en contra de los españoles. Según varias fuentes indígenas, mientras se encontraban en la expedición, Cortés fue informado de que Cuauhtémoc había sido parte de una conspiración, y en ese momento Cuauhtémoc junto a los prisioneros aztecas fueron ahorcados hasta la muerte.

A modo de reconocimiento por la valentía y fuerza con la que Cuauhtémoc luchó en contra de los españoles por tanto tiempo para salvar la ciudad de Tenochtitlán y el pueblo Azteca, es que varios lugares de México llevan el nombre del último gobernante, estaciones de metro, municipios, avenidas e incluso personas como el futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco. Muestras de reconocimiento al último líder azteca, asesinado a manos de los españoles.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X