Cómo o como: Respuesta a una de las grandes dudas ortográficas

El uso incorrecto de estas palabras es uno de los errores más frecuentes.

 

Cómo o como

Cómo o como es una de las preguntas más comunes a la hora de escribir una oración.

¿Cómo o como?

Ambas palabras son correctas y se escriben de la misma manera, pero el hecho de que una de ellas lleve tilde las hace completamente distintas en las categorías gramaticales.

Primero, hay que entender bien de qué trata el cómo y el como. La primera, el cómo, es una palabra de tipo interrogativo, donde está el tipo directo e indirecto, y también de tipo exclamativo. El como, cuando no va con tilde, funciona como un conector en la oración.

La Directora de Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Letras de la Universidad Católica, María Soledad Aravena, entrega algunos ejemplos para comprender mejor la explicación de el cómo y el como:

Cómo (con tilde):

“Cuando se trata de interrogaciones y exclamaciones evidentes y directas se utiliza de la siguiente manera: ¿Cómo te llamas? ¿Tú sabes cómo se llama?.

En el caso de interrogaciones indirectas, sin punto de interrogación, pero donde hay una pregunta implícita, sería así: Me pregunto cómo lo hizo. No entiendes cómo sufro.

Y cuando es de tipo exclamativo es así: ¡Cómo pudiste hacer eso!”.

Como (sin tilde):

“Esta especie de conector funciona entre una idea/oración principal y otra subordinada a la primera y también como conector con valor comparativo entre dos ideas. Algunos ejemplos serían: No me gusta el modo como me mira. Hazlo como tú quieras. Vinieron tanto los médicos como los enfermeros”.

 Técnicas para saber si es cómo o como

Además,  Aravena recomienda que antes de escribir una oración hay que tener en claro ciertos aspectos para no equivocarse al utilizar el cómo o como. “La mayoría de los como van sin tilde. Los cómo con tilde son solamente aquellos que sirven para hacer preguntas o exclamaciones, al igual que el quién, dónde, cuándo, por qué. Y si todavía quedan dudas, se puede intentar transformar la oración que tiene el cómo en una pregunta directa. Por ejemplo: me pregunto cómo lo hizo = me pregunto: ¿cómo lo hizo?”.

La especialista cree que los errores al emplear el cómo y como se deben a un desconocimiento de la norma, pero que a pesar de las equivocaciones, no se altera el sentido de la oración “porque en definitiva, cuando uno escribe suele quedar bastante claro, gracias al contexto, si estamos haciendo una pregunta o si estamos haciendo una afirmación comparativa, más alla de si se pone la tilde o no”.

Pero es importante que conozcas las diferencias para, de todas maneras, evitar una mala escritura y redacción al querer comunicar algo.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X