¿Cómo organizar un buen lugar de estudio para ser más productivos durante la cuarentena?

Establecer rutinas, organizar tu espacio y crear gráficos con horarios permitirá un orden en la planificación diaria.

El lugar de estudio debe ser un sitio donde exista tranquilidad, sin nada a la vista que a uno le distraiga y, en lo posible, con el menor ruido para que no lleve a la desconcentración o distracción. Si bien nos hemos visto afectados en distintos grados y ámbitos de nuestras vidas por el confinamiento, esto ha implicado procesos de adaptación a nuevas situaciones y a vivenciar una cuarentena que escapa de nuestra voluntad, pero que es importante para el cuidado de nuestra salud y la de los demás.

Los alumnos hoy en día viven un proceso de aprendizaje inserto en nuevos modelos de enseñanza. La conectividad y el acceso a redes sociales facilitan bastante las comunicaciones y nos permiten vivir en un mundo de inmediatez.

Carolina González, psicóloga del Programa de Integración Escolar de San Felipe comenta a Guioteca que el escenario de trabajo para los alumnos y alumnas cambió drásticamente, pues hoy están en  sus casas donde las rutinas y estímulos son muy diferentes a lo que es la educación formal como la sala de clases.

Son infinitos los elementos distractivos que aparecen en el hogar, la dinámica de una casa donde está toda la familia 24/7 es,  sin dudas, un factor importante al momento de lograr niveles de concentración efectivos para lograr aprendizajes significativos.

“Claramente esto impacta de sobremanera la capacidad que tengan o puedan lograr, sobre todo en la concentración que es una de las Funciones Cognitivas de alta gama que permite y favorece el aprendizaje”, declara González.

Organización

Un lugar organizado permite un mejor rendimiento al momento de estudiar.

Unos tips que pueden aplicarse para favorecer la concentración en este nuevo escenario son:

  • Establecer rutinas: Es importante fijar horarios tales como hora de levantarse, higiene personal, desayunar, estar listos y dispuestos por lo menos 10 minutos antes de comenzar cada clase, coordinar los horarios de colaciones y almuerzo para no intervenir ni retrasarse, permitiendo tener espacios de distracción entre cada conexión o actividad.
  • Hacer gráficamente un horario y tenerlo a la vista, esto permitirá un orden en la planificación diaria.
  • Revisar junto con el alumno lo visto en clases y apoyar en la elaboración de guías y término de tareas, ayudando a buscar material en el caso que fuera necesario, lo que le brindará un espacio de compartir y de darse cuenta que se le está acompañando en este nuevo proceso.

Sin embargo, el espacio de estudio influye bastante en la concentración, por lo que un mal lugar podría perjudicar la productividad al momento de aprender.

Al respecto, Carla Villanueva, arquitecto y especialista en el manejo de residuos domiciliarios y reciclaje de la Universidad de Santiago de Chile, explica a Guioteca que lo ideal es que los estudiantes pudiesen tener un espacio aparte de su dormitorio con un escritorio y los medios tecnológicos de ser necesarios, luminoso (mejor si es con luz natural) y acogedor, separado de los recintos comunitarios del hogar.

Con respecto al mobiliario, en lo posible un escritorio sencillo, materiales de trabajo lo más semejante a lo que ocupan en las salas de clases y una silla cómoda ergonómica que permita al estudiante la comodidad corporal.

“En caso de no contar con una habitación exclusiva para el estudio, en lo posible habilitar un espacio dentro de la vivienda, acomodando algún mueble que sirva como separador de ambiente. Si los espacios fuesen muy ruidosos, una simple medida es hacer un panel con cajas de huevos -que luego pueden ser decoradas a su gusto- y que permitan la aislación. Esto permitirá también incentivar manualidades y el reciclaje”, plantea la experta.

Por último, junto a estos consejos es importante que los estudiantes mantengan un área de estudio limpia, ventilada y ordenada. Además de brindarles un ambiente adecuado, con el menor ruido posible para tener una sesión de estudio productiva y eficaz.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios