¿Cómo respiran las plantas? Pasos para entender el proceso

Las plantas respiran, y en ellas la respiración se acompaña del mismo intercambio de gases que en los animales.

Guía de: Educación Para Niños

¿Cómo respiran las plantas? Las plantas, como todos los seres vivos, también respiran. La respiración permite que las plantas puedan producir la energía necesaria para poder realizar sus funciones vitales.

El intercambio de gases

La respiración de las plantas requiere un intercambio de gases entre la planta y el medio.

- Al respirar, las plantas toman oxígeno del medio y a él expulsan dióxido de carbono. La respiración tiene lugar durante el día y la noche.

- El oxígeno del aire, o el oxígeno disuelto en el agua, puede penetrar por todas las partes de la planta. Pero lo hace, fundamentalmente, a través de los estomas de las hojas.

- Los estomas son poros que se encuentran en las hojas. A través de estos pequeños orificios, pasan el dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua.

- Pero además, durante la fotosíntesis las plantas incorporan dióxido de carbono y expulsan oxígeno; un intercambio de gases con el medio contrario al que ocurre durante la respiración.

- Durante el día se realiza tanto la fotosíntesis como la respiración. Puedes observar que hay entrada y salida de oxígeno y de dióxido de carbono.

- Durante la noche se realiza el proceso de respiración pero no el de fotosíntesis, ya que las plantas necesitan de la luz para realizarla.

Resultado de imagen para respiración de las plantas

- Es importante recalcar que  el oxígeno del aire, o el oxígeno disuelto en el agua, puede penetrar por todas las partes de la planta. Por lo que hay que tener especial cuidado con la raíz, ellas tienen que capturar el oxígeno de los pequeños espacios que hay en el suelo. Por lo tanto, si el suelo está muy lleno de agua, las raíces no respiran, y si el suelo es muy compacto, tampoco respiran.

- Las plantas acuáticas presentan adaptaciones para crecer en condiciones de humedad extrema.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X