¿Cómo saber si un niño tiene problemas de lenguaje?

El desarrollo del lenguaje es sumamente importante, ya que permite al niño comunicarse, manifestar sus deseos, necesidades y entender el mundo que lo rodea.

Guía de: Educación Para Niños

Saber lo que es “normal” y lo que no lo es, en el desarrollo del lenguaje, puede ayudar a determinar si debes preocuparte o si tu hijo  está desarrollándose normalmente.

Aquí te entrego algunas pautas a observar:

Niños lenguaje

Foto: El Mercurio

Las dificultades con el lenguaje son más notorias a partir de los dos años.

- Primero debes tener en cuenta que estas dificultades son más notorias a partir de los dos años.

- Se caracterizan por la  dificultad para entender o mostrar un objeto cuando se le nombra. A partir de los dos años deben reconocer partes del cuerpo y lograr comprender y ejecutar órdenes.

- Dificultad para pronunciar las palabras (habla mal o habla muy poco). A partir de los dos años ya deben estar presentes  las primeras consonantes y las primeras palabras en el vocabulario, por ejemplo mamá, papá, papa, etc.

- Dificultad para pronunciar oraciones y frases. A partir de esta edad ya debe utilizar frases cortas que le ayudan a comunicarse, por ejemplo: mamá pápa, casa mamá, etc.
Cómo consejo, deben recordar que la observación en el hogar juega un papel muy importante en el desarrollo del niño.

Si se detecta algún problema de lenguaje, no esperes mucho tiempo para comenzar a tratarlo, ya que cuanto antes se empieza más rápido se soluciona. Una evaluación y diagnóstico a tiempo de parte de un especialista puede evitar la aparición de  futuros problemas de aprendizaje.

Recuerda que para desarrollar el lenguaje del niño es necesario que la familia se involucre,  estimulándolo  constantemente,  ya que es en la casa donde el niño pasa la mayor parte del tiempo. Por lo tanto tu hogar debe ser un lugar donde el niño tenga espacio para preguntar cosas, participar en actividades cotidianas, manifestar sus deseos y donde además, se sienta bien haciéndolo.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X