Condorito: Sorprendente origen de un típico chileno

En este mes tan especial no podíamos dejar fuera a uno de los personajes de ficción más conocidos por todos, Condorito.

Guía de: Educación Para Niños

Condorito es unos de los más grandes representantes de nuestro país en el extranjero. Además de Chile, la revista es vendida en gran parte de Latinoamérica. Así, esta tira cómica se ha convertido en parte de nuestro folclor.

¿Cómo nace?

A fines de la década del 40, Walt Disney realizó un cortometraje animado llamado Saludos Amigos. En este corto incluyó a sus personajes más populares, en papeles representativos de Latinoamérica. Por ejemplo, Tribilín un gaucho argentino… y en el caso de Chile, usó desgraciadamente un pequeño avioncito bimotor que apenas sabía volar,  y al que le quedaba muy alta la cordillera.

Después de ver esa película René Ríos, alias Pepo, encontró que ese avioncito bimotor no representaba para nada al chileno. De esta manera creó un personaje que nos representaría íntegramente. Lo primero que hizo fue tomar al cóndor del escudo nacional y lo convirtió en un chileno de clase media a baja, el típico “roto chileno”. Éste calzaba ojotas y vivía en una mediagua. Después de un tiempo el personaje cambió de situación social y su forma se humanizó.

Hoy:

105 diarios extranjeros publican sus tiras cómicas con una circulación que cada día supera los cuatro millones (4.000.000) de ejemplares.

Sus grandes personajes son: Yayita, Pepe Cortisona, Cone, Yuyito, Doña Tremebunda, Don cuasimodo, Don Chuma, Huevoduro, Garganta de lata, entre otros. Puedes ver más en este link: personajes Condorito.

¿Reconoces a alguno de estos personajes en tu entorno?

Más de su historia en el siguiente video:

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X