¿Cuáles son las partes del Sol?: Te las explicamos en detalle

El Sol es el centro de nuestro sistema solar, alrededor del cual giran todos los demás astros que lo componen.

Guía de: Educación Para Niños

El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente, aunque comparada con las demás estrellas es pequeña y amarillenta. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el día y la noche, es la principal fuente de energía de la vida.

Algunas de sus características principales son:

- El Sol, es vital para generar y regenerar la vida, uno de los ejemplos más importantes es durante la fotosíntesis de las plantas, en donde el Sol actúa como un dador de energía para que este proceso pueda llevarse a cabo.

- El calor procedente del sol llega a la atmósfera terrestre y es atenuado por acción de ésta, favoreciendo una temperatura estable y óptima para el desarrollo de las diferentes formas de vida que pueblan el planeta.

- Emite luz y energía por los procesos nucleares que se forman en su interior.

- La atracción gravitatoria del Sol controla el movimiento de los nueve planetas y de los otros cuerpos celestes que giran a su alrededor.

- La luz solar viaja a una velocidad de 300.000 km por segundo y tarda ocho minutos en llegar a la Tierra.

- Contiene el 98% de la masa total del Sistema Solar.

-El diámetro de esta estrella de mediano tamaño es de aproximadamente 1.400.000 kilómetros, es decir, 109 veces el de la Tierra.

- Se calcula que el Sol tiene unos 5.000 millones de años y se estima que aún le quedan otros 5.000 millones de años de vida como estrella.

- Se compone principalmente de hidrógeno (71%), aunque también contiene helio (25%) y otros elementos más pesados (4%).

Estructura del sol

El Sol puede dividirse en capas concéntricas. De adentro hacia afuera son:

Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol. Su temperatura es de aproximadamente 16.000.000  °C

Zona Radiactiva: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.

Imagen Internet.

Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

La Fotosfera: es la capa exterior visible del Sol. Mantiene una temperatura de 6,000°C.

La Cromosfera: está sobre la fotósfera. La energía solar pasa a través de esta región en su trayectoria de salida del Sol. Las Fáculas y destellos se levantan en la cromósfera.

La Corona: es la parte exterior de la atmósfera del Sol. Es en ésta región donde aparecen las protuberancias, que son inmensas nubes de gas resplandeciente que erupcionan desde la parte superior de la cromósfera. Las regiones externas de la corona se estiran hacia el espacio y consisten en partículas que viajan lentamente alejándose del Sol constituyendo el viento solar. La corona se puede ver sólo durante los eclipes totales de Sol.

Para saber más:

- Eclipse de sol

- Características del sistema solar

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X