Día del Carabinero, 27 de abril: Origen de la fecha que celebra a la policía chilena

La labor específica de Carabineros de Chile es esencialmente preventiva; es decir, de anticipación a los hechos que puedan, de alguna u otra manera, afectar la paz social.

Guía de: Educación Para Niños

Distintas fuerzas policiales existieron en Chile desde el periodo hispánico, el colonial y aún durante el republicano, pero fue el 27 de abril de 1927 que Carlos Ibánez del Campo, quien ejerció las funciones de vicepresidente de la República y de comandante general del Cuerpo de Carabineros al mismo tiempo, decidiera fusionar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes a lo largo de nuestro territorio en una única institución a la que denominó Carabineros de Chile.

Día del Carabinero

Rol del Carabinero

- Preventivo: La labor específica de Carabineros de Chile es esencialmente preventiva; es decir, de anticipación a los hechos que puedan, de alguna u otra manera, afectar la paz social, la tranquilidad pública, la vida y la propiedad de las personas, lo que se logra mediante una vigilancia activa permanente.

- Educativo: Orientado a que la comunidad tenga un conocimiento consciente del ordenamiento jurídico. A ello se suman las charlas en colegios, juntas de vecinos y organizaciones sociales, sobre temas de prevención en droga, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otras.

- Comodidad Pública:Dirigido a solucionar problemas que se presentan en la vida cotidiana de las personas.

- Integración Nacional: Resguardar la nacionalidad e integridad del territorio nacional y sus habitantes.

- Solidaridad Social: Esta función se desarrolla principalmente en situaciones de emergencia como temporales, inundaciones, fuertes sismos, y otros fenómenos de la naturaleza.

- Control del Orden Público: Una vez que se quebranta el Orden Público, Carabineros de Chile tiene la obligación -por mandato constitucional- de restaurarlo. También debe practicar y hacer cumplir los actos de instrucción y órdenes decretadas por las autoridades judiciales y administrativas del país.

Incorporación de la Mujer a la institución

El 16 de Julio de 1962 se presentó a  Carabineros de Chile el primer grupo femenino, constituido por 104 mujeres que se incorporaban  al organismo, convirtiéndose en la primera institución uniformada chilena en integrar a la mujer en sus filas.

En octubre de 1974 se crea el Escalafón Femenino para el personal de Orden y Seguridad a contrata, que posteriormente se conformará como Personal de Nombramiento Institucional.

A través de un proceso paulatino, se ha ido desarrollando una igualdad de género al interior de Carabineros de Chile, lo que permite hoy ver a la mujer carabinero patrullando y cumpliendo labores de vigilancia preventiva en radiopatrullas, caballos, bicicletas, motos o infantería, entre otros.

Himno de Carabineros de Chile

El Himno de Carabineros de Chile fue instituido el 21 de enero de 1928. Compuesto por el músico chileno Arturo Arancibia, con letra del General (E) Francisco Flores Ruiz:

 

I

Orden y Patria es nuestro lema,
la ley espejo de nuestro honor,
del sacrificio somos emblema Carabineros de la Nación.

II

Si el mal acecha la paz del nido
la inocencia se cobijó,
vamos sin miedo tras el bandido,
somos del débil el protector.

III

Nuestra bandera flamea al viento
como un heraldo de bienestar,
nuestros clarines son el acento
con que sus dianas cantan la paz.

IV

Otros la vida gocen en calma,
disfruten ellos dicha y solaz,
nosotros vamos tras de la palma
que el sacrificio nos brindará.

V

Duerme tranquila niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante Carabinero.

VI

Duerme y no temas la sombra oscura
que allá en el valle su tul tendió
nosotros somos sol que fulgura,
Carabineros de la Nación.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X