Día del Patrimonio cultural: Una invitación a celebrar nuestra historia

El patrimonio cultural es el conjunto de bienes culturales valiosos que heredamos de nuestros antepasados la que nos acerca a nuestra historia.

Se acerca el día del Patrimonio Cultural, y se viene con muchas actividades.  Una invitación a celebrar los 20 años de la fiesta cultural más importante del país en dos días, el último fin de semana de mayo, el 26 y 27. Puedes revisar las distintas actividades en: www.diadelpatrimonio.cl

Recordemos el concepto de Patrimonio Cultural:

Llamamos patrimonio cultural al conjunto de bienes culturales valiosos que heredamos de nuestros antepasados y que nos permiten conocer nuestra historia y preservarla para el futuro.

Podemos dividir al patrimonio cultural en:

Patrimonio cultural tangible (que se pueden tocar)

Es la expresión de la cultura en grandes realizaciones materiales, tales como:

- Edificios históricos: Ej. Palacio de la Moneda, Club de la Unión, Estación Central, Museo de Bellas Artes, Edificio Armada de Chile, Edificio  del archivo nacional, Casa Colorada, etc.

Día del Patrimonio

- Las iglesias: Ej. Iglesia de Nuestra Señora de La Merced de Codegua, Iglesia Anglicana San Pablo (Valparaíso), Iglesia San Carlos de Mamiña (Tarapacá, Tamarugal, Pozo Almonte), Catedral de Santiago.

Día del Patrimonio

- Los objetos y sitios arqueológicos: Ej.  Castillo de Niebla (Valdivia), Tambo incaico de Peine,(Antofagasta, El Loa, San Pedro de Atacama), Pucará de Lasana (Antofagasta, El Loa, Calama), Fuerte Tucapel(Biobío, Arauco, Cañete), Morro de Arica (Arica y Parinacota, Arica, Arica)

Día del Patrimonio

- Las zonas típicas: Ej. Feria Fluvial de Valdivia y su entorno, Pueblo de San Pedro de Alcántara, Plaza de Armas de Curicó, Casco Histórico del Pueblo de Cobquecura, Pueblo de La Tirana,  Cerros Alegre y Concepción (Valparaíso), Plaza de Armas de Santiago, Sector Club Hípico y Parque O´Higgins (Santiago), Frutillar bajo (Los Lagos, Llanquihue, Frutillar)

Día del Patrimonio

- Las obras de ingeniería: Viaducto del Malleco (La Araucanía, Malleco, Collipulli) , Puente Carlos Ibañez del Campo (Los Ríos, Ranco, Río Bueno), Puente Confluencia (Biobío, Ñuble, Chillán), El viaducto de Conchi sobre el río Loa (Antofagasta, El Loa, Calama)

Día del Patrimonio

- Los monumentosPúblicos: Ej. Bernardo O’Higgins (Plaza frente a municipalidad por calle Independencia, Santiago), Gabriela Mistral (Coquimbo, Limarí, Ovalle), El Monumento a los Tripulantes de la Goleta (Ancud ).

Día del Patrimonio

Día del Patrimonio

Patrimomio cultural intangible: Son aquellos los valores y expresiones que caracterizan a un pueblo o nación, como por ejemplo: leyendas, tradiciones, fiestas típicas, refranes, canciones, creencias, música, etcétera.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X