Diagrama circular: Principales características de estos gráficos

Las representaciones gráficas nos permiten analizar y comparar rápidamente datos.

Guía de: Educación Para Niños

Diagrama circular: ¿Cuáles son las principales características de estos gráficos? Partamos contando qué son los diagramas.

Los diagramas

Los diagramas son gráficos que permiten presentar, de forma ordenada y clasificada, información estadística sobre un fenómeno natural o humano. De ese modo, puede ser posteriormente analizada y estudiada. Ayudan a observar con mayor claridad la evolución de los datos, su caracterización y composición. También facilitan la comparación de hechos similares de distintos lugares.

Hay distintos tipos de diagramas, todos muy útiles, pero cada uno apropiado para la representación de diferentes de hechos e información:

- Diagrama de barras:  Aparece en las pirámides poblacionales.

- Diagrama de Gantt: Se utiliza en las líneas de tiempo.

-Climograma: Representa precipitaciones y temperatura.

- Diagrama circular: Permite conocer la composición interna del aspecto estudiado.

Los diagramas circulares

Son muy útiles para mostrar de forma gráfica la proporción que presentan los distintos componentes de un hecho o una variable.

Los diagramas circulares muestran la importancia relativa de las diferentes cantidades. Cada elemento o categoría recibe un segmento en proporción de su importancia relativa.

Por ejemplo, si estudia un tipo de suelo, es importante conocer la proporción de los minerales que lo componen para determinar su calidad productiva. Y si se quiere conocer el nivel de estudios de la población chilena, podremos representar en un diagrama circular la proporción de personas con un nivel de educación básica, media y superior, ya sea con carreras técnicas o universitarias. Se representan como una circunferencia. La totalidad de esta (360º) representa el 100 % de la variable que se está representando: población, vehículos, estudiantes o partículas del suelo. Por su forma y fraccionamiento, este tipo de gráficos también se conoce como pai o torta.

 

Resultado de imagen para diagrama circular

¿Cuáles son los pasos para hacer diagramas circulares?

1- Debes conseguir la información necesaria y reunir los materiales.
- Calculadora.
- Papel milimetrado.
- Regla.
- Transportador de ángulos.
- Colores.

2- Trabaja con los datos.
- Confecciona una tabla de datos.

3. Elabora el diagrama circular.

- Para esto, traza una circunferencia y en ella ingresa, en forma gráfica, la información de la tabla anterior.

- Calcula la porción del círculo que corresponde al valor de cada dato. Para esto suma el total de toda la información que estés recolectando. Por ejemplo, si estás haciendo un gráfico circular del número de alumnos en una escuela por grado, sumarás los primer, segundo, tercer y cuarto años para obtener el número total de estudiantes. Luego divide cada componente por el total de la suma. Multiplica los decimales del Paso 2 por 360 grados para obtener el número de grados de cada porción del gráfico.

- Colorea cada porción calculada y añade la información necesaria: números, nombres, etc.

- Elabora una leyenda.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X