Dimitri Mendeleiev: Historia del químico ruso padre de la tabla periódica

El químico Dmitri Mendeleiev puso en manos de la ciencia lo que hoy conocemos como el sistema periódico.

Guía de: Educación Para Niños

Dimitri Mendeleiev (1834 - 1907)

Químico ruso, padre de la tabla periódica de los elementos. Desde joven se destacó en Ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo exiliado por motivos políticos y un químico de la fábrica le inculcaron el amor por las ciencias.

Se graduó en 1855 como el primero de su clase. Presentó la tesis Sobre volúmenes específicos para conseguir la plaza de maestro de escuela, y la tesis Sobre la estructura de las combinaciones silíceas para alcanzar la plaza de cátedra de química en la Universidad de San Petersburgo. A los 23 años era ya encargado de un curso de dicha universidad.

Entre sus trabajos destacan los estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle- Mariotte y una formulación más exacta de la ecuación de estado. Pero su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la Química en el siglo XX.

Inicialmente, la tabla periódica recibió poca atención. Más tarde, cuando sus predicciones referentes a los elementos no conocidos fueron corroboradas con bastante exactitud por los descubrimientos sucesivos del galio (1874), escandio (1879) y germanio (1885), los químicos empezaron a darse cuenta de que la tabla periódica, era una herramienta del máximo valor.  Desde entonces Mendeleiev fue reconocido como uno de los más importantes científicos de la época.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X