Ecosistema: Claves para entender este concepto

El concepto de ecosistema puede ser muchas veces difícil de entender por los niños. Aquí te presentamos una sencilla explicación.

Guía de: Educación Para Niños

Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan entre sí, viviendo en un lugar que tiene unas condiciones ambientales determinadas (temperaturas, luz, disponibilidad de agua, suelo, etc).  El tamaño de un ecosistema puede ser, desde una gota de agua, hasta una charca, un tronco de árbol, un bosque o un desierto.

En todos los ecosistemas podemos distinguir:

- La comunidad biótica o biocenosis: Es el conjunto de seres vivos que vive en el ecosistema. Los individuos de la comunidad que pertenecen a una misma especie constituyen una población.

- El biotopo. Es el lugar físico ocupado por una comunidad biótica. Se caracteriza por sus condiciones ambientales, que están definidas por:

— Los elementos abióticos que forman el medio, como el agua, el aire, el suelo o las rocas.
— Una serie de factores físicos y químicos, como la luz, la temperatura, la humedad, las precipitaciones y el viento.

Ecosistemas

 

Otros conceptos importantes:

Hábitat: es el lugar donde los individuos de una población encuentran todas las condiciones que necesitan para vivir y reproducirse; por ejemplo, temperatura, luz, alimento, etc.

El nicho ecológico: es la función o papel de cada individuo dentro de la comunidad. En otras palabras, es la función, “profesión” u “oficio” que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema; por ejemplo polinizadores, fotosintetizadores, carroñeros, distribuidores de semillas, descomponedores de materia orgánica.

En la Naturaleza es muy difícil que el nicho de una especie coincida exactamente con el de otra. Siempre habrá pequeñas diferencias que les permitan evitar, en lo posible, la competencia.

Para saber más:

¿Qué es un ecosistema?

Transferencia de energía en los ecosistemas

Organización de un ecosistema

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X