Edad Antigua: ¿A qué época corresponde y cuáles son sus características?

La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.

Guía de: Educación Para Niños

La Edad Antigua es el período que comprende desde la invención de la escritura, 3 000 ó 4 000 años antes de Cristo, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, hecho ocurrido  en el año 476  d.C.

 

 

Las primeras civilizaciones occidentales surgieron en el Oriente: Mesopotamia, Egipto, Palestina. Fueron éstas las llamadas culturas continentales y las creadoras de grandes aportes culturales.

Posteriormente, se desarrollaron otros pueblos, entre ellos principalmente los fenicios y los egeos, quienes cumplieron el importante papel de trasladar la cultura desde el Este civilizado del mar Mediterráneo hasta las regiones bárbaras de Occidente.

Los pueblos que recibieron esta herencia, particularmente los cartaginenses, los griegos y los romanos, supieron imprimirle un sello especial, mejorar estos aportes y sobre ellos estructurar nuevas ideas y nuevos pensamientos.

La cultura grecorromana constituyó la síntesis cultural  del mundo antiguo y su influencia se extendió hasta más allá de las fronteras del Imperio Romano en Europa, Asia y África.

Principales características históricas de la Edad Antigua:

- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
- Poderes políticos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificación social
- Desarrollo de las religiones organizadas ( en su mayoría politeístas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimiento del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
- Creación de sistemas jurídicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artístico.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X