El desorden contribuye a la creatividad: Estudio lo demuestra

Si estás cansada del desorden de tus hijos, este estudio te puede dar esperanzas.

Guía de: Educación Para Niños

Un estudio realizado por los investigadores Kathlee. Vohs, Joseph Redden y Ryan Rahine de la Universidad de Minnesota demostró que el desorden del espacio de trabajo no es algo negativo sino, por el contrario, ayuda al desarrollo de la creatividad. Bajo la hipótesis de que los ambientes ordenados asientan la adhesión de las convenciones sociales y conservadoras; y que los espacios desordenados animan a las personas a buscar la novedad y los caminos no convencionales, los investigadores llevaron a cabo tres experimentos.

Los experimentos consistían en poner a grupos de estudiantes en habitaciones idénticas, una ordenada y la otra desordenada. Los pusieron en distintas situaciones: resolver un cuestionario durante diez minutos, pensar y enlistar al menos 10 nuevos usos para las pelotitas de ping-pong y elegir nuevos componentes para su dieta.

niños desorden

Foto: Internet

Las resultados fueron:

- Los ambientes ordenados llevan a reproducir comportamientos que son bien vistos en la sociedad y que cumplen con lo que ésta espera de los individuos que la conforman.

- Los ambientes ordenados representan virtudes rígidas y el correcto camino a seguir; mientras que los ambientes desordenados alientan a las personas a romper con estas convenciones, algo necesario para ser creativo. En conclusión, estar en un ambiente desordenado tendría un efecto estimulante en la creatividad.

- Los ambientes ordenados afectan la preferencia de las personas por lo tradicional -dejando de lado lo novedoso.

En conclusión, los ambientes desordenados parecen inspirar librarse de la tradición, producir nuevas ideas. Entornos ordenados, por el contrario, fomentan las convenciones dadas y lo seguro.

Es por esto que si tus hijos tienen sus habitaciones hechas un desastre, tranquila,  puede que sean ¡creativos en potencia!

Fuente: Discovery.com

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X