El liberalismo en Europa: Conoce sus principales características

La historia del liberalismo se extiende por la mayor parte de los últimos cuatro siglos, a partir de la Revolución francesa y continuó después del final de la Guerra Fría.

Guía de: Educación Para Niños

El liberalismo es una ideología que proclama la total libertad del ser humano en todas las situaciones. Si bien nace con la Ilustración, el liberalismo se consolida en el siglo XIX. Los principios del liberalismo político y económico, que deviene en el capitalismo, se desarrollan en este siglo en los países europeos.

¿Cuáles son sus orígenes? El liberalismo político europeo tiene sus bases en los modelos de desarrollo de Gran Bretaña y Francia.

El liberalismo se inspira en las ideas de John Locke, considerado padre del liberalismo, y de pensadores de la Ilustración como Montesquieu, Voltaire o Jean Jacques Rousseau, así como de los británicos Adam Smith y John Stuart Mill.

Resultado de imagen para john locke

John Stuart Mill,  representante del liberalismo político británico,  fue quien defendió la libertad absoluta del ser humano con el único límite de no perjudicar a otro. David Ricardo, ideólogo inglés del liberalismo económico, destacó por plantear el libre comercio y por su oposición a las medidas proteccionistas en el comercio internacional.

El modelo de liberalismo francés se fijó con la Restauración. La base de su liberalismo político es el respeto a las libertades individuales. La proyección del liberalismo francés lleva hacia el nacionalismo, que se vuelve proteccionista en el aspecto económico.

Características del liberalismo que perduran hasta la actualidad:

- Defensa de los derechos humanos
- Libre empresa
- Interés por lo pedagógico
- Tratar de no intervenir en las relaciones laborales.

Principios del liberalismo

Políticos:

- Soberanía nacional
- Derechos individuales
- División de los poderes del Estado
- Derecho a voto
- Constitución: ley fundamental
- Igualdad ante las leyes
- Libertad de opinión, expresión y prensa

Económicos:

- Propiedad privada
- No intervención del Estado en la economía
- Libertad para producir y comerciar
- Libertad de competencia

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X