Estatua de la Libertad: Origen y datos que hay que conocer de este monumento

La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos.

Guía de: Educación Para Niños

La Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.

Este monumento es un regalo hecho el cuatro de julio de 1884, por el pueblo francés al de Norteamérica, en conmemoración a la alianza hecha por las dos naciones durante la Revolución Norteamericana.

Fue el historiador francés, Edoard de Laboulaye, quien propuso desde 1865 que su país hiciera un regalo conmemorativo a los Estados Unidos, en ocasión del primer centenario de la firma de la Declaración de Independencia.

 

Aunque los aliados franceses de ese tiempo protestaron por la iniciativa, el escultor Frederic-Auguste Bartholdi viajó a tierras norteamericanas para entrevistarse con las autoridades. Un monumento como el que se proyectaba, tenía un costo demasiado elevado, por lo que se integró una Unión Franco-Americana para reunir fondos.

El costo total de la estatua, que fue de un millón de francos fue cubierto en su totalidad por el pueblo francés. Mientras tanto, los norteamericanos aportaron los 250 mil dólares necesarios para el pedestal.

La figura está hecha de un armazón de cobre de 2.4 milímetros de espesor, y su soporte es una plancha de hierro diseñada por Alexandre-Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel de París. El proceso de su elaboración requirió a Bartholdi construir un modelo de tres metros, el cual fue aumentado hasta hacer una figura de 11 metros de alto dividida en secciones.

Cada sección fue posteriormente aumentada también y al final todas ellas fueron colocadas en su sitio en la estructura central. La Estatua de la Libertad mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas.

Su pedestal fue construido con dinero de diferentes fuentes procedentes de Estados Unidos. Mide alrededor de 45,7 metros

Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland.

El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

 

Algunos datos importantes:

- En la cabeza lleva una corona de siete puntas, que representa los siete continentes y los siete mares.

- Hay 25 ventanas en la corona que representan gemas encontradas sobre la tierra y los rayos del cielo que brillan sobre el mundo.

- La tablilla, que sostiene la Dama de la Libertad en su mano izquierda, simboliza la ley, el derecho. Tiene una placa inscrita con la fecha del día en que se firmó la Declaración de la Independencia.

- La antorcha que hoy descansa en la mano derecha de la Estatua de la Libertad no es la original. La estatua era un faro y tenía el propósito de guiar los barcos que llegaban a los puertos que rodean a la Ciudad de Nueva York. La antorcha tiene su propia planta de energía y ahora contiene lámparas de halogenuros metálicos con un voltaje de 250 vatios cada uno. La antorcha original de 1886 ahora está en exhibición en el vestíbulo del museo del monumento.

- Las palabras de la base de la Estatua de la Libertad provienen de las últimas cinco líneas de un poema titulado “El Nuevo Coloso”. Dice así: “Dadme vuestras cansadas, agotadas / acurrucadas masas deseando respirar aire libre / El maldito desecho de tu repleta orilla / Mandadme a estos seres sin tierra que la tempestad me trajo / ¡Alzo mi lámpara junto a la puerta dorada!”.

- El rostro de la Estatua de la Libertad se dice que fue modelada en base al de la madre del escultor – Frédéric Auguste Bartholdi.

- La estatua está orientada hacia el Este, es decir hacia Europa, con la que los Estados Unidos comparten pasado y valores.

- Por último, a los pies de la estatua hay una cadena rota, también como símbolo de la libertad.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X