Estímulos positivos, gran estrategia para hábitos en los niños

Si te cuesta formar hábitos en tus hijos y para ti resulta un esfuerzo enorme lograr cambios positivos en su conducta, te recomiendo leer este artículo.

Guía de: Educación Para Niños

Curiosamente, en la sociedad actual estamos acostumbrados a criticar antes de estimular, a molestarnos antes de comprender, y a poner la atención en las  cosas negativas, antes que en las positivas. ¿Eso te molesta?, entonces tengo una buena noticia para ti. Cambiar esta actitud está en tus manos.

¿Sabías que si pones énfasis  en las cosas buenas que tus hijos realizan lograrás fortalecer esa conducta en él? Por simple que suene, es la realidad. Al llevar tu atención hacia las cosas positivas, además de mejorar considerablemente su autoestima, le enseñarás con tu ejemplo esta sana conducta.

Estimulos positivos

Foto: tecnologiasi.org

Sé que a veces resulta complicado hacer el cambio, por lo que aquí te dejo algunos datos que te pueden ayudar a dar el gran salto:

- Es bueno que los niños sepan que tienen una lista de reglas o normas que deben cumplir, la que no debe ser muy extensa para que así no las olvide. Lo ideal que estimules el cumplimiento de estas reglas para que así el las asocie con una conducta positiva.

- Cuando tu hijo cumple con las normas de la casa, como mantener ordenado su dormitorio, debes felicitarlo. Él se sentirá reconocido y feliz, por lo que hará todo lo posible por repetirlo.

- Es importante que los padres cambiemos nuestro hábito de dar más énfasis a los momentos malos que a los buenos. Por ejemplo, si dos hermanos están jugando tranquilamente y sin pelear, la costumbre no es ir a felicitarlos por estar compartiendo en paz. Pero si los hermanos comienzan a pelear por un juguete los padres acuden de inmediato a poner orden.

Ahora, te daré unos consejos para reforzar positivamente a los niños.

- Prepara una lista con 10 normas que los niños deben cumplir en la casa.

- Asegúrate de comunicarlas a todos los integrantes de la familia y que todos las entiendan.

- Al final del día revisen en familia los puntos que se cumplieron y felicita públicamente a los que las cumplieron.

- Puedes reforzar la conducta entregando beneficios extra a los que cumplieron las reglas, como por ejemplo minutos extra para jugar computador o para salir a jugar con sus amigos.

Aplica estas estrategias, verás como las cosas cambian en tu casa, te lo digo por experiencia ;)

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X