Estudio: Niños activos tendrían mejor desempeño escolar

Moverse es básico en las distintas etapas del desarrollo, tanto en el aspecto físico como en el emocional, especialmente durante la infancia.

Guía de: Educación Para Niños

El estudio publicado por la revista  Pediatrics, muestra que niños de entre 7 y 9 años que corren y juegan durante al menos 70 minutos por día muestran una mejora en sus habilidades para pensar, especialmente en sus habilidades para hacer múltiples tareas, en comparación con niños que no son tan activos.

Investigadores observaron un programa de nueve meses de la Universidad de Illinois que se hacía después de la escuela. Se llamaba “Un buen estado físico mejora el pensamiento de los niños”

109 estudiantes se reunían después de la escuela casi todos los días para una merienda y una rápida lección sobre educación física y nutrición. Lo que es más importante, los niños pasaban 70 minutos corriendo y jugando al escondite, fútbol, salto a la cuerda y otros juegos. El enfoque, sin embargo, no estaba en la competencia, sino en jugar como los niños normalmente lo hacen.

En una prueba para observar las habilidades de hacer múltiples tareas, se les mostró un personaje en la pantalla y se les indicó que pulsaran con el pulgar si el personaje era de cierta forma y color. Los niños que habían participado en FITKids fueron significativamente más rápidos y precisos para identificar el color y forma que aquellos niños que no se estaban ejercitando.

Niños activos

Foto: Internet

Exploraciones sobre los cerebros de los niños que participaron en el programa FITKids mostraron un aumento de la actividad cerebral durante la prueba, en un área conocida por estar relacionada con prestar atención. Interesantemente, los cambios en la actividad cerebral estaban correlacionados con la cantidad de tiempo que los niños pasaban en FITKids. Cuantas más veces asistieron, mayor era el cambio.

Investigadores también observaron la habilidad de los niños para seleccionar un foco de atención y resistir distracciones, pero no encontraron una asociación tan fuerte entre ellas y la actividad física.

Muchos científicos dicen que esto es una prueba más de que la actividad física mejora el desempeño escolar. Los padres deberían tenerlo en cuenta.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X