Fiestas patrias 2012: ¿Cómo hacer la mejor paya este 18?

La paya o canto a lo poeta, es una de las manifestaciones folclóricas típicas de Chile y en este artículo entregaremos más detalles al respecto.

Guía de: Educación Para Niños

Esta tradición viene del canto en décimas a lo humano y a lo divino. El origen de esta forma métrica se atribuye al poeta español del siglo XVI Vicente de Espinel, se difundió por el país en el período colonial, aunque fue en la segunda mitad del siglo XIX que adquirió una importancia inusitada, llegando a ser un género de amplia difusión en todo el valle central chileno.

La aparición de la lira popular, hojas impresas de versos que circulaban en los sectores más humildes de la población, fue fundamental para el posterior predominio de la décima en la poesía popular. En cada pliego, el poeta incluía cinco o seis composiciones o décimas en las que comentaba los sucesos nacionales y los hechos locales que le afectaban.

¿Sabes cuál es la estructura de una paya?

Payas 18

Foto: Carla Pinilla

En las payas o desafíos se debe demostrar el talento en una verdadera pelea de versos, acompañados de arpas, guitarras y guitarrones.

Los payadores experimentados payan en décimas, pero éstas son difíciles cuando improvisamos en el minuto, pues poseen una métrica cerrada que no se puede alterar y requiere de gran creatividad y agilidad mental.

También existe la cuarteta, que puede ser usada en una canción, un poema, como pié forzado de una décima o para payar a la “rápida”, dependiendo de la agilidad y picardía de los interlocutores.

Aro aro aro, ¿una décima y una cuarteta?…

- Décima: Combinación de diez versos octosílabos (acentuados en la penúltima sílaba) que riman en forma consonante, el 1º con el 4º y el 5º; el 2º con el 3º; el 6º con el 7º y 10º; y el 8º con el 9º.

- Cuarteta: Estrofa de cuatro versos que riman en forma consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.

Espero que haya quedado claro el origen de las payas y para despedirme les dejo una buena paya para dar la bienvenida al mes de la patria.

Nuestra bandera es la mejor
Para ponerla en un altar
Tiene hermosos colores
Que flamean al cantar.

¿Y tú, te animas a compartir una buena paya con nosotros?

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X