Fracciones equivalentes: Qué son y sitios web para practicar

Las fracciones equivalentes son aquellas que tienen el mismo valor, pero parecen diferentes. Aprende cómo reconocerlas.

Guía de: Educación Para Niños

Dos fracciones son equivalentes cuando tienen el mismo valor decimal. Las fracciones equivalentes representan la misma parte de una unidad o entero.

Si las representamos en la recta numérica, corresponden al mismo punto.

Ejemplo:

¿Por qué son lo mismo? Porque cuando multiplicas o divide a la vez arriba y abajo por el mismo número, la fracción mantiene su valor. La regla a recordar es:

¡Lo que haces a la parte de arriba de la fracción también lo tienes que hacer a la parte de abajo!

- Amplificación de fracciones

Amplificar una fracción consiste en encontrar una fracción equivalente pero con sus términos ( numerador y denominador)  mayores.

Para amplificar una fracción basta con multiplicar el numerador y el denominador por el mismo número

- Simplificar una fracción

Simplificar una fracción consiste en encontrar una fracción equivalente pero con sus términos ( numerador  y denominador ) más pequeños.

Para simplificar una fracción debe existir un número entre el que podamos dividir el numerador y el denominador de manera exacta.
Es decir, para poder simplificar una fracción el numerador y el denominador tienen que tener algún divisor común ( no pueden ser primos entre sí).

Las fracciones que no se pueden simplificar más se les llama  irreducibles, esto sucede cuando el numerador y el denominador son primos entre sí.

- Datos importantes:

- El numerador y el denominador de la fracción siempre deben ser números enteros.
- Las operaciones que podemos hacer son multiplicar y dividir (siempre las dos partes a la vez). Si sumamos o restamos un número arriba y abajo, no tendremos una fracción equivalente.
- El número que elijas para dividir las dos partes no debe dejar ningún resto en las divisiones.

- Páginas en las que puedes estudiar y practicar:

- Concepto de fracción, ordenar y comparar fracciones, adición y sustracción de fracciones, relación de fracciones y decimales: tareasyestudios.cl

- Actividades para realizar con fracciones:  juegoseducativosvindel.com

- En la siguiente página veras los tipos de fracciones, las comparaciones,  el concepto de equivalencia, podrás hallar fracciones equivalentes y practicarás realizando algunas actividades: ceibal.edu.uy

- Lectura y escritura de fracciones, representación gráfica de fracciones, fracciones equivalentes, ordenación de fracciones: agrega.educa.madrid.org

- Recursos y actividades para imprimir: ntic.educacion.es

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X