Halloween: Una guía para conocer esta fiesta de miedo

Una fiesta que toma cada vez más fuerza en nuestro país y que para muchos niños es una de las fechas más esperadas del año.

Guía de: Educación Para Niños

Si bien este tipo de fiesta es el paraíso para los comerciantes, debo decir que es un día que los niños disfrutan y que les sirve para echar a volar la imaginación, además de poner a prueba su personalidad.

No hay nada más divertido para mí, que ver a mis niños poniéndose sus trajes, pintándose la cara para salir a buscar su tesoro estirando sus bolsas en cada puerta. Luego de la gran vuelta llegan a la casa a contar sus dulces y ver quién fue el que ganó en la recolección del año. Creo que este tipo de celebraciones, con una buena guía, se transforma en una excelente forma para compartir con nuestros hijos y pasarlo bien.

¿Dónde nace esta tradición?

Halloween

Foto: Luciano Riquelme

Los orígenes de Halloween se remontan a la antigua fiesta celta de  “Samhain” (pronunciado sow-in), celebración celta, que tenía como objetivo dar culto a los muertos. Los celtas, que vivieron hace 2.000 años en el área que ahora es Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia, celebraban su año nuevo el 1 de noviembre. Este día marcaba el final del verano y la cosecha y el comienzo del invierno oscuro y frío, una época del año que se asocia a menudo con la muerte humana. Ellos creían que la noche del 31 de octubre los espíritus de los muertos venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares. Los celtas practicaban ritos en los cuales los sacerdotes druidas, servían como “médium”, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados de esta vida hacia la inmortal.

¿Porqué se disfrazan?

Durante la celebración, los celtas usaban trajes, generalmente compuestas de cabezas y pieles de animales, con esto se aseguraban de no ser descubiertos por los espíritus que esa noche recobraban vida.

La recolección de los dulces:

Según la tradición celta, los muertos regresaban en la noche de Samhain a pedir alimentos a los vivos, a quienes destinaban perversos conjuros y hacían víctimas de maldiciones si no accedían a sus pedidos (de allí la adaptación del “Trick or Treat”, dame lo que te pido o sufrirás una venganza).

El nombre  Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Desde el siglo IV la iglesia de Siria consagraba un día a festejar a “Todos los Mártires“.

Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (el Panteón) en un templo cristiano en honor a “Todos los Santos” y a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. La celebración iniciaba el 13 de mayo, pero el Papa Gregorio III la cambió de fecha al 1 de noviembre, que era el día de la “Dedicación” de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma.En el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que esta fuera una fiesta universal y que tuvieran una noche de “vigilia” el 31 de octubre. Para terminar un dato curioso, ¿sabían ustedes que una cuarta parte de todos los dulces vendidos anualmente en los Estados Unidos se compran para Halloween?.

¿Qué opinan ustedes de esta celebración?

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X