Independencia de Chile: ¿Cuáles fueron sus causas?

El proceso de independencia de Chile se desarrolló entre los años 1810 y 1823. Aquí te enterarás de las causas y las etapas que se vivieron durante este período.

Guía de: Educación Para Niños

La Independencia de América Latina fue un fenómeno que se produjo por múltiples causas. Por lo general, los historiadores latinoamericanos hablan de causas externas e internas para explicar el por qué de la Independencia de nuestro continente.

Las causas externas se refieren a fenómenos de la historia mundial que motivaron el proceso de Independencia americana, entre estas podemos encontrar para el caso de Chile:

- Las ideas de la Ilustración y la Revolución francesa.

Independencia de Chile

José Miguel Carrera. (Imagen: Olea de Miguel Venegas)

- La influencia de la Independencia de los EEUU en 1776.

- La defensa de Buenos Aires contra los ingleses, hecha en 1808 y 1807.

- Como causa directa, debemos situar la invasión de España por Napoleón, ocurrida durante el año 1808, que trajo aparejado el despojo del trono a Fernando VII y la instalación de José Bonaparte como regente. Porque toda esta situación trajo aparejada una siguiente causa:

- La oposición de los españoles ante la invasión napoleónica y la captura del rey español Fernando VII, que los llevó a crear juntas de gobierno como muestra de fidelidad al monarca.

Respecto a las causas internas podemos mencionar:

- La crítica frente a la falta de libertad comercial, que condenaba al país a la pobreza, prohibiéndole relacionarse con los demás en el mundo e incrementar su producción, haciendo la Colonia una factoría de España.

- Las disputas internas por los puestos de gobierno debido a la discriminación a favor de los españoles enviados como representantes de rey de España. Los criollos deseaban tener mayores cuotas de participación en la toma de decisiones.

El mal gobierno desarrollado por el gobernador Francisco Antonio García Carrasco, quién producto de sus acciones mal habidas terminó por renunciar a su cargo y entregárselo al Conde de la Conquista, don Mateo de Toro y Zambrano.

Etapas de la Independencia de Chile

Durante este período se distinguen tres significativas etapas:

- Patria Vieja

- Reconquista

- Patria Nueva

Para saber más sobre la independencia de Chile y sus etapas visita, Portal Educativo en el siguiente enlace:   Etapas de la independencia

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X