Infracciones de tránsito más frecuentes: ¿Cuáles son y cómo evitarlas?

¿Mal estacionado? ¿Pasar a otro vehículo en una curva? ¿Dar una vuelta en U donde no debo? Mucho que mejorar.

Para sacar la licencia de conducir hay que hacer cursos, preparar exámenes teóricos y prácticos y, por supuesto, manejar al menos una vez con un supervisor que, a la mayoría, nos dio terror y nos hizo pensar que quizás jamás nos darían este preciado documento. Sin embargo, a pesar de que todos hemos pasado por eso para tener los papeles necesarios para transitar por Santiago, los errores, accidentes e imprudencias en la calle siguen ocurriendo, llevándonos a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las infracciones de tránsito más frecuentes en Santiago?

Infracciones de tránsito más frecuentes: ¿Cuáles son y cómo evitarlas?

Infracciones de tránsito más frecuentes: ¿Cuáles son y cómo evitarlas? Auto mal estacionado que debería recibir una multa.

¿Cuáles son las infracciones de tránsito más frecuentes?

Según Luis Alberto Stuven, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), existen tres infracciones más comunes:

  • Exceso de velocidad.
  • Conducir sin licencia.
  • Multa por mal estacionamiento (prohibido o mal señalizado). 

La multa más frecuente es el exceso de velocidad, con un total de 213.614 infracciones en el 2016, lo que es considerado como algo grave, ya que esta infracción podría provocar accidentes con heridos o víctimas fatales, además de poner en riesgo la propia vida del conductor y sus acompañantes. Hay que recordar también que la máxima permitida en zonas urbanas es de 60 km/h, algo que muchos sobrepasan a diario.

En la lista le sigue el hecho de conducir sin licencia, con un total de 178.782 infracciones impuestas ese mismo año. Esto puede ser porque el conductor, o no ha renovado su licencia, la olvidó y no le lleva consigo, o bien es un menor de edad sin la autorización para conducir, lo que también es considerado por Carabineros como una falta grave.

“Esto a mi juicio pasa por un tema de falta de educación vial”, dice Stuven ante el porqué siguen sucediendo estas infracciones a pesar de las numerosas medidas de seguridad que existen. “Por ejemplo, el conducir a exceso de velocidad pasa por un tema de voluntad. Si somos educados, desde el punto de vista vial, debiésemos respetar la señalética”.  Ante esto, Luis Alberto Stuven aseguró que lo que quieren, a nivel de Comisión, es apuntar a la educación vial (principalmente en niños pequeños porque absorben más rápidamente los conceptos).

Y es que en la misma página oficial de la Conaset se muestran nuevas medidas de seguridad vial, las respuestas que han tenido y, por supuesto, recordatorios que debes tener en cuenta a la hora de conducir.

Infracciones de tránsito más frecuentes: ¿Cuáles son y cómo evitarlas?

Infracciones de tránsito más frecuentes: ¿Cuáles son y cómo evitarlas? Página oficial de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

La flecha roja, al costado derecho de la página, muestra todas las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de subir a un automóvil, en especial cuando eres tú el que maneja, para así no ser parte de la lista de quienes han cometido las infracciones de tránsito más frecuentes. Ahí puedes clickear en cada uno de ellos y obtener más información sobre cómo funciona la ley en cada caso.

La flecha de color morado muestra que también hay noticias asociadas con cada uno de los elementos de la tabla, como es el caso de “Niños Seguros”, donde se informa que los niños fallecidos en accidentes de vehículos particulares ha disminuido en un 54% en el 2017, lo cual, por supuesto, muestra que las medidas preventivas están dando resultados, aunque claramente no es suficiente.

Infracciones de tránsito más frecuentes: ¿Cuáles son y cómo evitarlas?

Luis Alberto Stuve, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Sin embargo, el cómo evitar un accidente de tránsito depende totalmente del que maneja. Eso nos lleva a la pregunta de ¿cuáles son las medidas de seguridad vial que hay que tener más en cuenta a la hora de conducir?

El Secretario Ejecutivo de Conaset respondió a esta pregunta diciendo que lo más importante es el uso de cinturón de seguridad. “Es obligatorio para todos los pasajeros y todos los asientos del auto”, enfatizó, repitiendo la importancia del no exceso del límite de velocidad. “El exceso de velocidad es una decisión. No es parte de un accidente. Por eso se habla de siniestro vial, ya que hay voluntariedad del conductor”, dice Stuven.

Según estudios de la misma Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, un 50% de los conductores chilenos circula a exceso de velocidad y, en promedio, lo hacen a 20 km/h por sobre el límite. Por eso mismo, Stuven considera que hay que tener una mayor fiscalización. “Estamos impulsando un nuevo proyecto de ley llamado CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones), que lo que busca es prevenir accidentes de tránsito,  a través de la instalación de cámaras de velocidad, buscando que la gente cambie su conducta y reduzca la velocidad”.

“Además, una medida básica que hay que seguir es el respeto a la señalética”, agregó, ya que la falta de atención a lo que pasa en las calles también puede causar accidentes.

Infracciones de tránsito más frecuentes: ¿Cuáles son y cómo evitarlas?

El exceso de velocidad es una de las infracciones más frecuentes.

El Mayor de Carabineros de Chile de la 4ta. Comisaría Cauquenes, Eduardo Inzunza, aseguró que la forma más eficiente de evitar infracciones de tránsito es la educación y formación ciudadana que se entregan en los colegios, coincidiendo con lo que pensaba Stuven. “En la medida en que se eduque en relación al tema, más accidentes serán evitados. Las campañas de prevención televisivas también tienen impacto en las personas”, declaró el Mayor.

¿Cómo prevenir accidentes y muertes?

Stuven explicó para Guioteca que obviamente existen medidas para evitar accidentes de tránsito y muertes. En cuanto a accidentes, especificó que existe la medida de “Ley de Convivencia Vial”, que tiene como objetivo equiparar los derechos y obligaciones de los diferentes modos de transporte (motociclistas, autos, ciclistas y peatones). “Por otro lado, hay un proyecto de ley que busca bajar el máximo de 60 km/h a 50 en zona urbana, complementando la Ley de Convivencia Vial”, dice Stuven.

Para el caso de las muertes, tenemos las conocidas Ley Emilia y la Ley de Tolerancia Cero (las dos relativas al alcohol). “Gracias a los gráficos que manejamos tanto nosotros como Carabineros, hemos visto un descenso de fallecidos gracias a estas leyes en los últimos años”. Agregó que las sillas para niños son una buena medida de seguridad, que no iba a evitar un accidente, pero podría salvar la vida de un menor “en caso de”.

¿Y tú? ¿Qué esperas para tomar conciencia y comenzar a manejar seguro? “Hoy por ti, mañana por mí”.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X