Instrumentos de percusión: Las mejores ideas para construirlos

Son los primeros instrumentos inventados por el hombre. Presentes en todos los continentes, aportan a la música dos elementos importantes: el timbre y el ritmo.

Guía de: Educación Para Niños

Los instrumentos de percusión son aquellos que producen el sonido al ser golpeados, entrechocados, sacudidos, etc.

Se clasifican en dos grandes categorías:

Instrumentos de percusión de sonido indeterminado:

No producen notas musicales perfectamente afinadas. Su sonido no proporciona a nuestro oído una sensación clara de altura. Tan sólo podemos decir si son más o menos graves o agudos. A su vez se clasifican en tres grandes grupos, dependiendo del material en el que estén construidos:

a) Madera: la mayoría son instrumentos idiófonos (instrumentos en los que no se distingue el elemento productor del sonido de la caja de resonancia). Castañuelas, claves o bastones de percusión (ambos producen el sonido entrechocando sus componentes), maracas (un componente interno frota el interior del cuerpo del instrumento), güiro (posee un cuerpo caña en el que se han practicado unas hendiduras contra las que se rasca un palo de madera u otro elemento), caja china, etc.

 

instrumentos_percusion_madera.jpg (451×361)

 

b) Metal: crótalos o chinchines, platillos, gong, triángulos, cascabeles, cencerro, etc. La mayoría son instrumentos idiófonos.

c) Parche: son instrumentos membranófonos ya que poseen una o dos membranas sujetas al cuerpo del instrumento que, a su vez, funciona como caja de resonancia. El sonido se produce cuando su membrana es golpeada directamente con las manos o con unas varillas especiales llamadas baquetas. Pandero, pandereta, bombo, caja, tambor, etc.

Instrumentos de percusión de sonido determinado: El sonido que producen se corresponde con notas musicales perfectamente afinadas.

a) Membranófonos: los timbales son el instrumento de percusión más importante en una orquesta sinfónica. Para obtener la afinación deseada la membrana puede tensarse más o menos. El instrumentista utiliza unas baquetas, normalmente forradas de felpa, para producir el sonido. Otros ejemplos de instrumentos membranófonos de sonido más o menos determinado son los bongos y las congas. Se tocan golpeando las membranas directamente con las manos. Son más propios de ritmos caribeños que de la música culta.

b) Idiofonos de sonido determinado: xilófono, marimba (placas de madera de distinto tamaño producen notas musicales perfectamente afinadas al ser golpeadas con baquetas), metalófono, glockenspiel, vibráfono (similar al xilófono y la marimba con la diferencia que ahora las placas no son de madera sino de metal), campanas tubulares, etc.

Cómo construir algunos intrumentos

Pandereta: Se pueden hacer con una tapa circular de plástico, a la que se le agregan en la circunferencia unas chapas de gaseosa con un alambre que pase por el centro de estas

Maracas: Con envases de plástico, que se rellenan con un puñado de arroz, porotos u otro tipo de grano o semilla.

Platillos: Con dos tapas de olla iguales, que no se usen.

Claves: Se cortan dos trozos de palo de escoba de 20 cm de largo y se lijan bien.

Castañuelas:

Para realizar está manualidad es necesario disponer de: 4 cucharas de madera, cordel, un pincel, pinturas, sierra de marquetería, una lija para madera y una barrena.
Empezamos por cortar el mango de las 4 cucharas a la misma altura (usamos la sierra de marquetería). Al acabar pulimos la zona de corte con una lija ¡Este proceso debe ser supervisado o, incluso, realizado por un adulto!

Realizamos un par de agujeros en la parte superior de cada cuenco creado con la ayuda de la barrena. Decoramos los 4 cuencos con las pinturas y el pincel. Dejamos secar los cuencos pintados unas horas.

Encaramos dos cuencos dejando la parte cóncava hacia dentro. Introducimos un trozo de cordel por el interior de los agujeros de los cuencos y atamos el extremo con un nudo.

Más ideas: dibujosparapintar.com

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X