Isla de Pascua: Todos los datos sobre esta posesión chilena en el Pacífico

En 1995 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en uno de los principales destinos turísticos debido a su belleza natural y al misticismo de su cultura ancestral.

Guía de: Educación Para Niños

isla-pascua

Situada en el Pacifico Sur, a 27º 08′ lat. S. y 109º 25′ long. W en la Polinesia. Tiene una superficie de 163 km2. En su idioma autóctono, la isla es conocida como Te pito o te henua, que significa “El ombligo del mundo” .

¿Por qué se llama Isla de Pascua?

El nombre actual de Isla de Pascua se debe al almirante holandés Jakob  Rogoween, quien la descubrió el 6 de abril de 1722, día de Pascua de Resurrección.

Origen de sus habitantes :

Se han realizado una serie de estudios y formulado un sin número de teorías acerca del origen de sus habitantes, que de acuerdo a las investigaciones arqueológicas,  una de las más probables es que los nativos de Rapa Nui llegaron desde la Polinesia, posiblemente desde las Islas Marquesas.

El 9 de septiembre de 1888 se incorporó  Rapa Nui al territorio Chileno:

En 1870 la isla fue visitada por primera vez por un buque de guerra chileno, la corbeta O`Higgins al mando del capitán de navío José A. Goñi.

Policarpo Toro recaló por primera vez la isla en 1875 y concibió la idea de que  debía ser  incorporada al territorio chileno.

Once años más tarde, convertido en Capitán de Corbeta viajó nuevamente en la nave Abtao, y a su regreso elevó un documento formal a la Superioridad Naval acerca de la importancia estratégica de la Isla de Pascua, lo que movió al gobierno a interesarse por su incorporación al territorio.

El Presidente Balmaceda comisionó al Comandante Toro para gestionar la compra, lo cual hizo trasladándose a Tahití en 1887, suscribiendo un compromiso de compraventa, con la aceptación de las autoridades francesas. Al año siguiente el gobierno envió al Comandante Toro a finiquitar la operación en Tahití. El precio por la adquisición de la isla fue de seis mil libras esterlinas, más de cinco mil francos que se pagaron a la Misión Católica que tenia bienes en ella.

A su regreso al continente, el comandante Toro abordó el Angamos, recaló en Pascua y la incorporó al territorio nacional en una ceremonia oficial el 9 de septiembre de 1888 en nombre del gobierno de Chile. Desde entonces la armada se hizo cargo de la tutela de la isla, entregándola durante un tiempo en arriendo a Grace y Cia. para su explotación agrícola.

En 1945 el gobierno se hizo cargo directamente de su administración, nombrando un gobernador, dependiente de la provincia de Valparaíso. Dentro de la regionalización se le incluyó como una provincia de la Quinta Región, siendo Hanga Roa la capital regional.

Los Moáis :

Sin duda unos de los mayores misterios de la isla lo componen las enormes estatuas de piedra llamadas Moáis, que constituyen uno de los más valiosos patrimonios de la humanidad, tanto por su enorme valor arquitectónico, como también por su gran misterio acerca de cómo se lograron levantar tan enormes y bellas esculturas.

Existen varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que fueron talladas por los habitantes polinesios de la isla, entre los siglos IX y XVI, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahu (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla (excepto los siete situados en elAhu Akivi), y al Ahu Huri Aurenga con un moai de 4 brazos señalizando el solsticio de invierno) y, tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja, se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

Más información:

- Portal Educativo

- Museo Histórico Nacional

En la actualidad la población llega a casi 4.000 habitantes. En 1995 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en uno de los principales destinos turísticos debido a su belleza natural y al misticismo de su cultura ancestral Rapa Nui, cuyo mayor vestigio de su apogeo cultural y religioso son los enormes y misteriosos Moais.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X