La gran pregunta: ¿Por qué Chile se llama Chile?

Pocos chilenos saben el origen del nombre de nuestro país. Esta nota va dedicada para los que les interese saber más sobre nuestras raíces.

Guía de: Educación Para Niños

Hay varias teorías sobre el origen del nombre Chile:

1- La palabra Chile tendría un origen onomatopéyico (palabras que imitan sonidos) y este sonido viene del canto de un pájaro que se llama trile el cual emite un sonido parecido a: ¡chile, chile!

Chile

Uno de los orígenes del nombre de Chile estaría en el canto del Trile.

Esta explicación coincide con la de Manuel Antonio Román en el Diccionario de chilenismos y otras voces y locuciones viciosas (1908) en que se dice: “En cuanto a la etimología de Chile… se derive como lo más seguro y probable, que el ave llamada ahora trile (Xanthornus cayenensis), porque tal es su grito, y que, según las regiones, se pronunciaba thrile o chile“.

2- Otra versión tiene origen quechua  Chili o Tchili, que significa frío o nieve.

Ciertos autores afirman que la palabra Chili deriva del vocablo quechua “Chiri” que en español significa  “Confín” pues así los incas llamaban a la parte sur de su imperio.

3- Para el sacerdote jesuita del siglo XVIII, Diego de Rosales, la denominación de nuestro país proviene del nombre del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua hasta la invasión de los Incas, todo esto antes de la llegada de los españoles. El señala: “el nombre de este Reyno de Chile lo tomó de un cacique de mucho nombre que vivía en Aconcagua y era señor de aquel valle, [...] el qual cacique se llamaba Tili, y corrombiendo el vocablo los del Perú, le llamaban Chilli o Chili”.

4- También se relaciona con los incas la versión del historiador Ricardo Latcham. Dice que la palabra Chile se debe a un grupo de indios mitimaes traídos por los Incas, quienes venían desde una región de Perú donde había un río bautizado con ese nombre. El señala:” los indios trasplantados de la región de Arequipa dieron al valle [de Quillota o Aconcagua] que vinieron a ocupar el nombre de Chile, en recuerdo de su patria“.

5- Hoy se piensa que la etimología más aceptada de la palabra Chile sería la voz aymara  “Chilli” en el cuál hay dos significados: uno es el “confín del mundo” y el otro “el lugar más alejado o más hondo de la tierra”

Como dato, se sabe que bajo el gobierno del director supremo Ramón Freire, un decreto estableció oficialmente el nombre «Chile» para designar el país, el 30 de julio de 1824.

Bueno como pueden ver hay varias teorías sobre el origen del nombre de nuestro país. ¿Con cuál te quedas tú?

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X