La historia de Internet: Desde su creación hasta hoy

Las nuevas tecnologías y necesidades de las personas han permito un gran desarrollo del contenido online, lo que ha originado que hoy en día estemos dentro de los 3 países latinoamericanos en consumir más contenido vía web.

El 7 de abril de 1969, hace 44 años, se recuerda como el nacimiento de Internet.  Se trata de la publicación del RFC-1 (RequestForComments N°1), documento que describe el protocolo empleado por los equipos utilizados para interconectar la primera red computacional, ARPANET( Red de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados). En octubre del mismo año se envió un mensaje de una computador a otro: Charly Kline, un estudiante de laUCLA, tecleó un mensaje que decía “login”, lo cual tenía que viajar unos 500 km de distancia para que llegase al receptor. Fue en ese momento cuando el profesor Leonard Kleinrock de la Universidad de Stanford, recibió el mensaje, aunque solo llegaron las vocales “O” e “I”.

Internet se define como una red mundial en donde equipos están conectados a ella y emplean un lenguaje común. Un sitio web es como un libro, las páginas web son como las hojas del libro y el hipertexto es lo que le da el formato a los párrafos, imágenes y referencias (conocidas como enlaces) a otras páginas web.

Hoy en día solo conocemos 3 o 4 navegadores web, tales como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari. Lo más probable es que IE haya sido el primer navegador  web en los computadores de nuestras casas. Pero para poder llegar a esto, Internet tuvo que pasar a través de un proceso largo de evolución.  En el año 1993, Mosaic fue el primer navegador lanzado al mundo. Luego en el año 1995 apareció Opera, otro navegador que prometía arrasar con Mosaic. Unos años después en el 1995 aparece Internet Explorer, uno de los navegadores íconos a nivel mundial. Recién en el año 2003 aparece Safari, el navegador de Macintosh. Firefox un año después hace su aparición trayendo un browser mucho más rápido y eficaz que los anteriores. En el 2008 nace Chrome, uno de los navegadores que ha tenido gran presencia a pesar de su corto tiempo de nacimiento, con gran protagonismo en la evolución de la web.

1304221534221048

Mosaic, el primero navegador web

Internet no solo ha evolucionado en su manera estructural, como lo fueron los navegadores, sino que también en la forma en que se navega en ella. En los inicios de la web más bien llamada la web 1.0 solo podíamos consumir contenidos, se trababa de información que recibíamos sin ninguna posibilidad de interactuar en ella. Luego apareció la web 2.0 con blogs, foros, comentarios y más tarde las redes sociales. Era y es la web que fundamentalmente nos permite compartir la información. La web 3.0 es el próximo cambio que ya no solo permite la búsqueda de información y poder interactuar en ella, sino que se va asociar a un concepto de personalización. Un flujo de información, contenidos y publicidad adaptado a nuestros gustos personales.

Hoy Internet lo es todo y está presente en todo, es como la luz, el agua, esta presente las 24 horas del día. Actualmente en Internet se encuentra todo tipo de información, los medios de comunicación nos bombardean a cada rato con información, es por eso que es sumamente importante darle un sentido y buen uso a dicha información, es por eso que se habla de intoxicación de la información. Así nace el concepto de usabilidad, que hace referencia a la efectividad,eficiencia y satisfacción con la que un grupo de usuarios específicos puede realizar un conjunto de tareas en un ambiente particular. La facilidad del uso no tiene relación con la complejidad, sino que en el cómo está estructurado.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X