La importancia de los primeros 7 años de vida en los niños

Diversos estudios demuestran que tanto el embarazo como los primeros 7 años de vida de los niños son fundamentales para el desarrollo de su cerebro y su personalidad.

Guía de: Educación Para Niños

Estos estudios evidencian que durante el embarazo se imprimen ciertos patrones conductuales y emocionales que permanecerán durante toda la vida, lo que se traduce por ejemplo, en respuestas de confianza, seguridad, temor, rabia y tristeza dependiendo de las situaciones a las que se ve enfrentado diariamente.

Lo importante es tener conciencia que todas las situaciones y emociones a las que está expuesta la madre formarán parte del desarrollo del feto y afectarán su personalidad y su vida adulta.

Primeros años vida

Foto: Michael Navarro

La alimentación de la madre también es muy importante, teniendo un impacto directo en la formación del cerebro y por lo tanto en el desarrollo de las habilidades cognitivas.

Por otro lado debemos aprovechar de estimular apropiadamente a los niños durante los primeros años de vida, pues cada etapa de su niñez será crucial para el desarrollo de su inteligencia, creatividad y comportamiento social.

Existen períodos críticos en los cuales el cerebro se programa para enfrentar ciertas situaciones y para desarrollar habilidades específicas, como por ejemplo la comprensión de las matemáticas o el manejo de algún idioma alternativo. La estimulación temprana de los niños es fundamental ya que a corta edad el cerebro tiene mayor plasticidad, lo que facilita las conexiones entre las neuronas.

Si el cerebro no recibe la estimulación apropiada durante este período resulta más complejo formar estos enlaces en la vida adulta.

Glenn Doman, experto en estimulación, afirma que:

- El cerebro crece con su utilización

- Lo que no utilizamos se pierde.

- El cerebro es el único contenedor con la característica de que cuanto más se introduce en él, más cabe.

- Cuando se mejora una función del cerebro, se mejoran en la misma medida todas las demás.

- El hombre es inteligente porque utiliza su cerebro.

- El cerebro de nuestros hijos crece tanto como las oportunidades que le damos de crecer.

- Nuestros hijos son tan inteligentes como la oportunidad que tienen para serlo.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X