Lagos del mundo: ¿Cuánto sabes de estas maravillas?

Estas maravillas naturales nos han acompañado a muchos en nuestros días de descanso durante las vacaciones. A lo largo de nuestro país podemos encontrar alrededor de 30 lagos.

Guía de: Educación Para Niños

Los lagos de las regiones montañosas son potenciales reservas energéticas, en caso de crisis eléctrica. Además de ser una importante vía de comunicación.

¿Qué son los lagos?

Son masas de agua dulce o salobre (agua salada mezclada con agua dulce) acumuladas en las zonas deprimidas de la corteza terrestre.

Lagos

Foto: Municipalidad de Villarrica

Lago Calafquen

Generalmente se alimentan de ríos y glaciares que reciben el nombre de inmisarios y casi todos desagüan a través de ríos denominados emisarios.

Cuando un lago tiene salida, a través de un río emisario, sus aguas se mantienen dulces, pero cuando no tiene desagüe, la evaporación hace que sus aguas se conviertan en saladas. Esto es lo que ocurre con el Mar Muerto, que no es un mar sino un lago.

¿Sabían que el agua del Mar Muerto es 8 veces más salado que el agua del mar? Esta es la razón por la cuál prácticamente no tiene vida, solo algunas algas.

¿Cuál es la función de los lagos?

Los lagos filtran el agua de los ríos que los atraviesan, moderan el clima de las regiones cercanas y son una enorme reserva da agua dulce.

En Chile muchos de los principales lagos se encuentran en la Décima región, que por lo mismo es llamada Región de los Lagos.

Lagos

Foto: José Luis Rissetti

Lago Llanquihue.

Algunos de los lagos que podemos encontrar allí son: el lago Puyehue, Ranco, Rupanco, Calafquén, Llanquihue, Yelcho, Palena, Todos los Santos, Panguipulli, etc.

El lago más grande del mundo es El Mar Caspio que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es de 371.000 km², su profundidad media es de 170 m y la máxima es de 995 m. Sus dimensiones son 1210 km en dirección norte-sur y de 210 km a 436 km en dirección este-oeste.

Lo sigue el Lago Superior: (Canadá y Estados Unidos). Es el mayor lago de agua dulce del mundo por superficie (82.000 km²)

Lagos

Foto: El Mercurio

Lago Panguipulli

Los lagos más grandes de América del Sur:

El lago más grande de América del Sur es el lago de Maracaibo, ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado  de Zulia. Posee cerca de 13.820 km².

El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 msnm. Mide 204 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8.562 km², de los que 4.772 km² corresponden al Perú y 3.790 km² a Bolivia.

Ahora una pregunta para ustedes.  ¿Saben cuál es el lago más grande de Chile?

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X