Max Planck: Vida y aportes de este físico alemán

Max Planck es ampliamente reconocido como el fundador de la física cuántica.

Guía de: Educación Para Niños

Max Planck hizo descubrimientos brillantes en la física que revolucionaron la manera de pensar sobre los procesos atómicos y subatómicos. Su trabajo teórico fue respetado extensamente por sus colegas científicos. Entre sus obras más importantes se encuentran Introducción a la física teórica (5 volúmenes, 1932-1933) y Filosofía de la física (1936).

Vida:

Nació el 23 de abril de 1858 en Kiel, Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, de padre y abuelo teólogos.

Cursó estudios en las universidades de Munich y Berlín.

Trabajó como profesor de física en la Universidad de Kiel en 1885, y de 1889 a 1928 dio clases en la Universidad de Berlín. En el año 1900 formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas “cuantos“. Estudiando la radiación emitida por el llamado “cuerpo negro”, para poder explicarla tuvo que renunciar a a la física clásica e introducir la teoría del “quantum”, que al principio ni él mismo entendía, pero llegó a descubrir la constante universal de la naturaleza, que se conoce como la Constante de Planck, estableciendo que la energía de cada “quantum” es igual a la frecuencia de la radiación, multiplicada por la constante universal.

Estos descubrimientos, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Se cree que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de laspartículas. Sus descubrimientos fueron verificados posteriormente por otros científicos y significaron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como “mecánica cuántica”.

Entre sus obras más importantes se encuentran Introducción a la física teórica (5 volúmenes, 1932-1933) y Filosofía de la física (1936).

Colaboró con Albert Einstein y fue galardonado con numerosos premios, especialmente, elPremio Nobel de Física, en 1918. En 1930 fue presidente de la Sociedad Kaiser Guillermo para el Progreso de la Ciencia, que después se llamó Sociedad Max Planck.

Sus críticas al régimen nazi le forzaron a abandonar la Sociedad, de la que volvió a ser su presidente al acabar la II Guerra Mundial.

Perdió a su hijo mayor en guerra. Su casa fue destruida durante los bombardeos de los aliados, y su otro hijo, Erwin Planck fue ejecutado en 1945 por conspirar contra Hitler.

Max Planck falleció en Gotinga el 3 de octubre de 1947.

Aportes:

- En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas cuantos.

- Descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas.

- Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X