Mes del libro: Tips para escoger los mejores textos para niños

El día 23 de abril se celebra el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". Es por esto que queremos recordarle a las familias la gran importancia que tiene la lectura para el desarrollo de los niños.

Guía de: Educación Para Niños

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.

Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo.

Beneficios de la lectura en los niños

- Ejercita el cerebro: La lectura es una tarea que representa una mayor complejidad para el cerebro, por lo cual con ella se logra fortalecer las conexiones del cerebro y construir nuevas conexiones.

- Mejora la concentración: A medida que un niño lee con mayor frecuencia, desarrolla una capacidad de concentración que le permite hacer esto por un largo periodo de tiempo.

- Desarrolla habilidades lingüísticas: Con la lectura, los niños aprenden a desarrollar su vocabulario aprendiendo nuevas palabras, expresiones y el uso correcto del lenguaje.

- Desarrolla su imaginación: Cuando un niño lee, su cerebro traduce las descripciones en lugares, personas, cosas, imágenes, etc.

- Mejora su desempeño escolar: Si un niño lee habitualmente, tiene una mejor capacidad de retención y entendimiento para las materias escolares, por consiguiente su desempeño es mejor

Pautas para escoger las lecturas de nuestros hijos

A la hora de elegir una lectura adecuada para tus hijos debes tener en cuenta lo siguiente:

- Los gustos del niño. incorpóralo a la hora de elegir lo que va a leer.

- La lectura no debe ser un obligación sino una diversión, por lo cual debemos tener en cuenta que la lectura que elijamos en conjunto cumpla con esas característica por ejemplo puede ser un cómic o alguna revista de sus juegos de video favoritos.

- Además de sus gustos debemos tener en cuenta la edad y sus capacidades como lector.

- La cubierta y contracubierta del libro ofrecen datos útiles como el tema, los personajes o los libros con los que se relaciona. El índice informa sobre la trama y el estilo de la obra, en tanto que un vistazo a la primera página o a la última página nos dirá si el libro puede o no interesar a nuestro lector en potencia, el niño.

- Es bueno elegir temas variados y de diversa complejidad para la lectura.

Links:

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X