Miedos infantiles: ¿Cómo enfrentarlos?

A lo largo del desarrollo de nuestros hijos nos vemos enfrentados a muchos y variados episodios de miedos, de ahí la necesidad de saber cómo enfrentarlos.

Guía de: Educación Para Niños

Es bueno comprender que el miedo es una reacción emocional normal, que forma parte del desarrollo y que se manifiesta ante situaciones que son consideradas como desconocidas o amenazantes.

Son más comunes entre los 3 y 6 años de edad y pueden manifestarse de distintas maneras, desde dificultades para dormir y pesadillas hasta la pérdida de apetito o los ataques de pánico.

Los miedos más comunes son los relacionados con la separación de los padres, personas extrañas, animales, oscuridad, muerte, heridas, monstruos o los ladrones.

Miedos infantiles

Foto: NYT

Los miedos infantiles son más comunes entre los 3 y 6 años de edad.

¿Qué podemos hacer los padres para ayudarlos?

- Brindarles un ambiente tranquilo en el hogar

- Darle confianza a tus hijos. Que ellos sepan que pueden contar contigo en cualquier momento y que tú los protegerás siempre.

- Si el miedo es relacionado con la separación, intenta que tus hijos interactúen con otras personas libremente. Ten en cuenta que los niños perciben todo lo que tú sientes por lo que debes transmitirle confianza y tranquilidad en esos momentos.

- Si tienen miedos nocturnos, puedes mantener una luz tenue en su dormitorio por la noche e intentar  antes de que se duerma de  propiciar un ambiente relajado y agradable. Esto se puede lograr leyendo un cuento o bien acompañándolo hasta que concilie el sueño.

- Controla tus propios miedos y temores,  ya que estos provocan aprensiones que pueden transmitirle al niño inseguridades.

- No censures ni fomentes los miedos ya que son procesos naturales de los niños.

- Si tienes hijos mayores ten en cuenta que también pueden tener temores, como los que se provocan por su rendimiento escolar, por su entorno social (rechazo, ridículo, pertenencia a un grupo), o por su aspecto físico. Lo importante en estos casos es apoyarlos y darles la confianza necesaria para hablar de los temas que les puedan estar molestando.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X