Niños que roncan: ¿Es motivo de preocupación?

Los niños con trastornos del sueño como los ronquidos o apnea del sueño podrían ser más vulnerables a desarrollar problemas emocionales y de comportamiento a lo largo de su vida.

Guía de: Educación Para Niños

La mayoría de los padres piensa que los niños roncan porque están profundamente dormidos. Pero un estudio reciente indica que tanto los ronquidos como la apnea del sueño, son signos de trastornos del sueño que pueden traer problemas a largo plazo en el comportamiento  y bienestar emocional de los niños.

Niños roncan

Foto: LUN

El estudio, que incluyó a más de 9.000 niños del condado de Avon Inglaterra, fue publicado por la revista Pediatría, y plantea que los bebés que presentan estos problemas a partir de los 6 meses tienen 60% más de probabilidades de ser niños con problemas de hiperactividad a  los 7 años de edad.

¿Por qué sucede esto?

El sueño es el tiempo que el cuerpo tiene para restaurar la homeostasis celular y la química del cerebro. Cuando tienes alteraciones durante este proceso el cerebro recibe menos oxígeno de lo que debe, y puede obtener más dióxido de carbono de lo que necesita.

Esto hace que se generen trastornos del desarrollo de la corteza prefrontal, que es la región responsable de la regulación de funciones de nivel superior, tales como la planificación, organización y personalidad (función ejecutiva).

Estas alteraciones son más perjudiciales cuando se producen en edades tempranas que en las adultas, ya que el cerebro está aún en desarrollo y formando las conexiones neuronales que necesita para establecer comportamientos complejos como la regulación de las emociones y la conducta social.

Así que a poner atención a los niños cuando duermen, ya que un tratamiento oportuno puede ayudar a los niños a reducir sus problemas sociales y emocionales más tarde.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X