Niños zurdos, ¿cómo hacerles la vida más fácil?

Hace años se pensaba que la zurdera era un problema de salud, por lo que se le obligaba escribir con la mano derecha. Hoy tenemos como dato que no es una enfermedad, sino una característica más del desarrollo.

Guía de: Educación Para Niños

Es muy importante dejar que el niño utilice la mano con que se sienta más cómodo, ya que al forzar al niño a usar la mano que no le corresponde puede causar problemas relacionados con la escritura, mal rendimiento, dislexia, tartamudez  y  frustración, al  no obtener los resultados que se espera.

Como dato les puedo contar que solo un 10% de la población es zurda. Algunos estudios afirman que la genética es una de las causas de la zurdera. Por ejemplo, si los dos padres son zurdos existe un 50% de probabilidades de que el hijo también lo sea. Ahora si solo unos de los padres es zurdo, esta probabilidad baja a un 10%.

¿Cuándo se puede afirmar que los niños son zurdos?

Niños zurdos

Foto: El Mercurio

Se puede afirmar con mayor seguridad que los niños son zurdos a partir de su ingreso al colegio.

Normalmente los niños son ambidiestros hasta los 3 o 4 años, por lo que hay que observar con qué mano, pie y ojo se desarrolla en actividades como por ejemplo: pegar a la pelota, cepillado de dientes, escritura, recoger cosas, cortar con tijeras, peinarse, etc.

Se puede afirmar con mayor seguridad que los niños son zurdos a partir de su ingreso al colegio, que es donde  utilizarán sus manos con más frecuencia para trabajos específicos.

¿Qué implica ser zurdo?

El hemisferio cerebral izquierdo, controla el lado derecho y es el responsable de el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí está el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho, controla el lado izquierdo y es el responsable del desarrollo de habilidades como la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico.

Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general.

Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. Los zurdos son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo. (Más información en www.zurdos.cl )

Algunas recomendaciones

- Tener mucha paciencia

- Cuando compruebes que tu hijo es zurdo, preocúpate de conseguir utensilios especiales para él (www.zurdoteca.cl ) , como tijeras, muebles, cuadernos. Recuerda que este mundo está hecho para los diestros por lo que todo lo que puedas hacer para hacerle la vida más fácil será beneficioso para su desarrollo y autoestima.

- Que tu hijo sepa que el ser zurdo no es un problema. Recálcale que hay muchas personas famosas que eran zurdas como: Napoleón Bonaparte, Leonardo da Vinci, Albert Einstein,  Aristóteles, el presidente estadounidense Barack Obama, Bill Gates, Julia Roberts, entre otros.

- Recálcale que las personas zurdas tienen más facilidades para desarrollar actividades relacionadas con el arte, los deportes,  y la música.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X