Nuevos elementos de la tabla periódica: Conoce sus nombres

Tal como dicta la tradición, a los científicos responsables de su descubrimientos se les da la oportunidad de darles un nombre.

Guía de: Educación Para Niños

A finales del año pasado, el duro trabajo en aceleradores de partículas y sofisticados laboratorios dio sus frutos en forma del descubrimiento de cuatro nuevo elementos químicos superpesados: los elementos 113, 115, 117 y 118.

Nuevos elementos de la tabla periódica

Nuevos elementos de la tabla periódica.

Desde ahora, todos esos elementos tienen ya un nombre preliminar asignado. Así lo anunció la Unión Internacional de Química Aplicada y Pura (IUPAC), un organismo formado por representantes de las sociedades nacionales de química de todo el mundo, aunque harán falta un período de revisión pública de cinco meses para su aprobación definitiva.

Según las reglas que rigen estas denominaciones, los nombres deben reflejar un concepto mitológico, un mineral, un lugar o país, una propiedad o un científico.

Si son confirmados los nombres serían:

113 Nihonium (NH) hace referencia al nombre japonés del país nipón. El átomo fue descubierto en el Centro RIKEN Nishina, en Japón.

115 Moscovium (Mc) se refiere a Moscú, donde se encuentra el Instituto para la Investigación Nuclear de Dubna, en Rusia.

117 Tennessine (Ts) reconoce al estado de Tennessee en Estados Unidos, así como a las contribuciones hechas en este descubrimiento por el Laboratorio Nacional Oak Ridge y la universidad de Vanderbilt.

118 Oganesson (Og) honra al físico nuclear Yuri Oganessian, quien ha tenido un papel primordial en la búsqueda de elementos nuevos, incluido el que ahora llevará su nombre.

Estos elementos (resaltados en amarillo) completan la séptima fila de la Tabla Periódica.

 

Los cuatro nuevos elementos fueron creados por el hombre -no se encuentran en la naturaleza- son altamente radioactivos y tienen una vida de segundos e incluso milisegundos.  Esta última característica dificulta su estudio y en consecuencia todavía no se sabe cuáles pueden ser sus usos prácticos.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X