Pitágoras: Historia del célebre filósofo y matemático griego

Aprenderás más sobre la historia de este Filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro.

Guía de: Educación Para Niños

Pitágoras nació en Samos, Grecia, en el año 580 a.C. Estudió en Grecia y luego, por 22 años, en Egipto, donde aprendió la geometría práctica para medir áreas y volúmenes de figuras planas y sólidos.

Puesto que los números son esenciales para describir exactamente las formas y sus relaciones, infirió que los números son la causa de las formas y de toda otra cualidad. Creó entonces una filosofía que inculcó una veneración a los números: declaraba que todo lo existente en el cielo y en la Tierra se explica a partir de números y sus relaciones.

pitagoras

Regresó a Samos, pero debido a disturbios políticos emigró a Crotona, en el sur de Italia. Formó con los nobles del lugar, una escuela de carácter iniciático, cuyos miembros compartían ciertos propósitos e ideas. Se juramentaron no divulgar sus secretos, permanecer siempre anónimos, y escribir el nombre de la hermandad pitagórica en todo escrito o descubrimiento.
Sus seguidores se llamaban matematikoi o bien aquellos que buscaban el pensamiento nuevo. Dieron gran importancia a la geometría como modelo del pensamiento racional, y estas ideas fueron adoptadas luego por otras escuelas filosóficas griegas, como los sofistas, Platón y Euclides en el año 300 a.C.

Avances logrados

Entre los avances realizados por los pitagóricos en el campo de las matemáticas, cabe destacar la demostración del conocido y por siempre famoso teorema de Pitágoras, y el descubrimiento de los números irracionales.

Otro descubrimiento pitagórico fue la observación de que, cuando dos cuerdas de un instrumento musical vibran con sonidos armónicos, sus longitudes forman una relación expresada por números sencillos (como 1:2, 1:3, 2:3, etc.). Extendiendo este principio a los astros del sistema solar, afirmaron que las distancias de los planetas también forman las mismas relaciones, y que sus movimientos son armónicos, como las cuerdas, lo que dio origen a la idea de la “música de las esferas”, que se mantuvo durante muchos siglos. Anticipándose a su época, sostuvieron que la Tierra gira alrededor del Sol y éste, a su vez, en torno de un fuego central invisible.

Los pitagóricos consiguieron gran influencia política en Magna Grecia (sur de Italia), lo que provocó reacciones contra ellos. La primera forzó a Pitágoras a abandonar Crotona y retirarse a Metaponte.

No está del todo claro cual fue el final de Pitágoras. Según algunos autores (y el autor de “El Asesinato de Pitágoras” se hace eco de ello en su novela) consiguió huir de casa de Milón con algunos pitagóricos y se refugió en la comunidad pitagórica establecida en Metaponte (siendo el posible año de su muerte el año 500 a.c.). Según otras versiones pudo haber muerto un incendio o durante su huida. Incluso tenemos una leyenda fantástica sobre su muerte relacionada con un campo de habas (Pitágoras fue detenido y asesinado mientras huía, por no querer cruzar un campo de habas, ya que estas eran sagradas para los pitagóricos).

 

 

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X