Prueba Inicia: Los malos profesores marcan por siempre

Los resultados de la Prueba Inicia nos indican que de 100 egresados de pedagogía solo 31 poseen los conocimientos suficientes para hacer clases.

Guía de: Educación Para Niños

Por si usted no lo sabe, la Prueba Inicia busca evaluar los conocimientos disciplinarios y pedagógicos como también habilidades generales de los estudiantes egresados o que están cursando el último semestre de carreras de Pedagogía en Educación Básica y en Educación Parvularia en las diversas instituciones formadoras del país.

Esta evaluación arrojó que más del 69% de los egresados de Pedagogía no posee los conocimientos suficientes para hacer clases y el 42% no cuenta con las habilidades pedagógicas necesarias para enseñar a los alumnos.

La prueba inicia mostró que el 69% de los egresados de Pedagogía no posee los conocimientos suficientes para hacer clases.

Al ver estos resultados recordé que hace un tiempo le comenté a un amigo lo aburrido y desagradable que fueron para mí, en la época escolar, las clases de Química, especialmente si la comparaba con otros ramos donde me motivaba a estudiar y aprender. La respuesta de mi amigo, que por lo demás es Doctor en genética, fue categórica: tú no detestas la química, sino que tu problema es que nunca te enseñaron química.

¿Cuántos vacíos de conocimientos tenemos actualmente debido a un profesor que no tenía las competencias para enseñarnos?, ¿les pasa lo mismo a nuestros hijos? Lamentablemente, según estos números, la respuesta es categórica.

Sistema educativo en crisis

Los niños de hoy son muy distintos a los niños de hace 30 años. Hoy los niños manejan más información, tienen más estímulos y más tecnología a su alcance, sin embargo, el sistema educativo sigue siendo el mismo de hace décadas.

Todos los resultados de pruebas, Simce, PSU y mediciones internacionales solo nos muestran que el sistema educativo chileno en conjunto está en crisis y debe adaptarse a una nueva realidad.

El círculo vicioso del ciclo de la educación:

Los invito a que hagamos una simple operación matemática:


Universidad deficiente + Alumno universitario mal preparado = X


Una universidad que no prepara bien a los estudiantes da como resultados a profesores que no enseñan como corresponde, lo que se traduce a alumnos con mal desempeño y futuros profesionales con vacíos de conocimientos.

Al terminar esta nota tengo la siguiente reflexión. En un sistema educativo tan deficiente como el actual ¿cuál sería el resultado de esta medición en otras carreras?

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X