¿Qué es el ensayo y cuáles son sus características?

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal.

Guía de: Educación Para Niños

¿Qué es el ensayo? Un ensayo es una composición escrita en prosa en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa.

Características del ensayo:

- Suele abordar temas humanísticos, filosóficos, sociológicos, históricos y científicos (variedad temática)
- No tiene una estructura predeterminada (estructura libre)
- Se expone y se valora un tema (enfoque subjetivo)
- Su extensión generalmente es breve.

ensayo-1

 

Pasos mínimos para escribir un ensayo:

1. Selección del tema: Si bien el ensayista tiene la facultad de expresar sus opiniones sobre el tema en cuestión, nadie puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario que el tema elegido sea de tu conocimiento. Si no es así, entonces deberás realizar una investigación que te permitirá conocerlo objetivamente, antes de pensar en su redacción.

2. Búsqueda de la información: Una vez determinado el tema, se busca la información necesaria. Elabora primero un cuestionario y respóndelo  considerando tus conocimientos previos, así como la consulta de fuentes bibliográficas y de otro tipo.

3. Organización: Para organizar debidamente tus ideas, decide qué te interesa decir y cómo quieres hacerlo. En función de lo anterior (qué y cómo), realiza un plan o bosquejo que visualice la estructura deseada. No pierdas de vista el objetivo de tu ensayo, pues de ello depende también la forma como organices tus ideas. No es lo mismo escribir para tus compañeros que para un periódico, para despertar la conciencia hacia algún problema social o político o para hacer ver alguna curiosidad de la naturaleza.

4. Redacción, según el orden previsto: Escribe respetando el orden que has determinado; desarrolla tus ideas lo mejor que puedas, y cuando termines revisa que tus oraciones y párrafos sean congruentes y coherentes. Observa los elementos de enlace que estás empleando y asegúrate de que cumplan su cometido. No dejes ideas inconclusas ni sin relación con las demás.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X