¿Qué es el furano y cómo afecta nuestra salud?

En estudios realizados con animales, el furano se ha comportado como un tóxico que afecta el hígado y el riñón, y se considera como probable carcinógeno humano.

Guía de: Educación Para Niños

El furano es un compuesto orgánico que se forma durante el tratamiento de los alimentos con calor y contribuye a las propiedades sensoriales del producto. Son el resultado de una reacción –denominada de Maillard– entre carbohidratos, ácidos grasos insaturados y ácido ascórbico o derivados. Tiene usos industriales, como intermedio en la producción de tetrahidrofurano o en la producción de lacas, como disolvente para resinas y en la síntesis de productos químicos para la agricultura (insecticidas), estabilizantes y productos farmaceúticos (química fina).

furano

Propiedades físicas

El furano puede encontrarse registrado con otros nombres como; Oxol, Furfurano, Oxido de divinileno pero según la IUPAC se conoce como Furano y su fórmula empírica es C4H4O. Es un compuesto orgánico heterocíclico, aromático, líquido claro, incoloro, altamente inflamable y muy volátil, con un punto de ebullición cercano al de la temperatura ambiente. Es tóxico y puede ser carcinógeno.

Aplicaciones

El Furano se utiliza en la producción de lacas, como disolvente para resinas y en la síntesis de productos químicos para la agricultura (insecticidas), estabilizantes y productos farmacéuticos (química fina). También se encuentra en alimentos tratados térmicamente como las conservas y alimentos para bebé y  en alimentos procesados a altas temperaturas como pan tostado y galletas.

Efectos sobre la salud

El furano, junto con las dioxinas, es una sustancia altamente tóxica y persistente en el medio ambiente que se disuelve fácilmente en grasas, lo que hace que se acumule en los organismos desde el medio y a lo largo de la cadena trófica.

La exposición excesiva al furano puede causar efectos significativos sobre la salud humana, afectando a órganos importantes como el corazón, sistema inmune, hígado, piel y la glándula de tiroides, llegando incluso a provocar cáncer reproductivo.

El furano se encuentra presente en un amplio rango de alimentos procesados (cereales, colados, galletas de soda, papas fritas, café americano), muchos de los cuales se venden en Chile.

Estudios han determinado que el grupo más expuesto al furano serían los escolares, con el consumo de papas fritas.

Otro estudio elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en el que han participado 14 Estados miembros de la Unión Europea que enviaron un total de 2.908 resultados de 20 categorías distintas de alimentos, la ingesta media alcanza en los niños 1 microgramo por cada kilo de peso corporal. Para los adultos, en cambio, los resultados varían y esta cantidad se sitúa en 0,78 microgramos por cada kilo de peso corporal, excepto para los daneses, cuya media es de 0,45 microgramos por kilo.

El alimento con más concentración para un adulto es el café. Los expertos insisten en que representa entre el 75% y el 97% de la ingesta total de furanos, sobre todo, en el caso del café de grano, más que en el instantáneo.

 

Conclusiones: El café en grano puede contener 10 veces más cantidad de furanos que el café soluble, aunque es importante señalar que las concentraciones, están dentro de los Niveles considerados seguros para la salud. Ha concluido el estudio, que la ingesta, por ejemplo en Barcelona, media es de 0,03 a 0,038 microgramos/kg de peso corporal frente a los 2 microgramos que consideran como máximo aceptado.

Es importante recalcar que para alcanzar lo niveles máximos tolerables de furano habría que tomar un mínimo de 20 cafés en cápsula, 30 expresos o 200 cafés solubles al día, según nos hacen saber las autoridades.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X