¿Qué es la fábula y cuál es su origen?

Las fábulas nos han maravillado de distintas formas. Han estado presentes en nuestras vidas para dejarnos siempre una bella enseñanza.

Guía de: Educación Para Niños

origen-fabula
Origen de la fábula

La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran a convertirse en gobernantes.

Debido a su intención, brevedad y fácil comprensión, estos relatos se difundieron por Oriente y llegaron a Europa gracias a navegantes viajeros. En Grecia fue Esopo quien retoma el género y crea sus fábulas en medio del intenso ambiente cultural griego. En Roma, Horacio y Fedro se inspiraron en Esopo para escribir sus textos morales; y posteriormente en la Edad Media y Renacimiento, los cruzados difundieron las nuevas fábulas de Oriente aprendidas en los lugares donde combatían.

Así es como la fábula fue evolucionando y enriqueciéndose hasta nuestros días, para continuar con el propósito principal con el que fueron creadas: moralizar.

¿Qué es la fábula?

La fábula es un texto narrativo, en ella se relata una historia ficticia, escrita en prosa o en verso. Sus personajes a menudo son animales que actúan o personifican seres humanos. Su principal propósito es dejar una enseñanza y lo hace a través de la moraleja que a menudo suele aparecer al final del texto.

La fábula utiliza  la personificación, que es un recurso que consiste en atribuir cualidades humanas a los animales o sea  ellos sienten, piensan y actúan como personas.

Como todo texto narrativo, las fábulas presentan una estructura con un principio, un desarrollo y un desenlace.

Ejemplo:

LA ZORRA Y LA UVAS (Esopo)

Quiso una zorra hambrienta, al ver colgando de una parra

hermosos racimos de uvas, atraparlos con su boca; mas

no pudiendo alcanzarlos se alejó diciéndose a sí misma:

–¡Están verdes!

Asimismo, ciertos hombres que no pueden llevar adelante sus asuntos

por culpa de su incapacidad, culpan a las circunstancias.

 

 

Para saber más sobre este tema visita Portaleducativo.net . Aquí podrás encontrar más ejemplos y aplicaciones  para  practicar.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X