¿Qué es la geografía? Significado y principios de esta ciencia

La Geografía como ciencia sigue un proceso: la observación, el planteamiento, la formulación de una hipótesis y la comprobación de la misma.

Guía de: Educación Para Niños

La Geografía es la ciencia que estudia la superficie de la Tierra. Proviene del término griego Gea, que significa “Tierra”, y de la grafía, “descripción”.

En griego significa “descripción de la Tierra”. Esta ha sido una de las funciones atribuidas a la Geografía: describir las características de la superficie terrestre y la distribución de sus elementos, es decir, esta ciencia estudia los relieves, los climas, las aguas, los suelos, la vegetación, la fauna, los paisajes, las formas de vida de las sociedades que la habitan, la economía, la ocupación del territorio y la transformación de esta superficie por los grupos humanos.

¿Qué es la geografía?

La Geografía como ciencia sigue un proceso: la observación, el planteamiento, la formulación de una hipótesis y la comprobación de la misma.

Principios de la Geografía:

Toda investigación geográfica, debe cumplir con los principios de la Geografía. Los principios geográficos son las normas que rigen el estudio y accionar de la Geografía permitiendo realizar una investigación eficiente de los hechos o fenómenos geográficos.

¿Qué es la geografía?

¿Qué es la geografía?

 

Estos son:

Localización: Consiste en ubicar el lugar exacto de un hecho o fenómeno geográfico tomando en cuenta algunos aspectos espaciales como: latitud, longitud, altitud, límites, superficie.

Extensión o distribución: Todo hecho geográfico ocupa una extensión.

Descripción: Consiste en dar a conocer las características de un hecho o fenómeno geográfico que queramos estudiar.

Conexión o Relación: plantea que todo hecho o fenómeno geográfico debe ser estudiado como un todo y no de forma aislada.

Actividad o evolución: todo se encuentra en constante transformación, teniendo como agentes transformadores al hombre o a la naturaleza.

Causalidad u origen: Permite identificar el porqué de la ocurrencia de un hecho o fenómeno geográfico. Otorga carácter científico a la geografía.

Analogía o comparación: Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre el hecho o fenómeno geográfico que estemos estudiando con otro que se ubica en otras latitudes del globo.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X