¿Qué son las nubes y cómo se clasifican?

Las nubes se forman gracias a la evaporación del agua de los ríos, mares y lagos y su formación es de vital importancia para el ciclo del agua.

Guía de: Educación Para Niños

Una nube se puede definir como “una porción de aire enturbiada por el vapor de agua condensado en forma de gotitas líquidas, pequeñas, numerosas, en cristalitos de hielo o en esferitas congeladas o por mezcla de ambos elementos”(INM).

En otras palabras las nubes están constituidas por minúsculas gotas de agua, copos de nieve y pequeños cristales de hielo, según la temperatura que exista a nivel atmosférico donde se encuentren.

La formación de nubes son de vital importancia para el ciclo del agua. El agua se evapora, forma nubes en las altas capas de la atmósfera, se condensa lo suficiente para llover, para luego volver a evaporarse y formar nubes nuevamente. La forma o tamaño de las nubes depende de la velocidad de condensación, de la temperatura ambiente, las temperaturas de las altas capas y también de la cantidad de vapor que contengan, es decir, su humedad.

Origen de las nubes

Las nubes se originan en las áreas de baja presión, donde las corrientes verticales elevan el aire húmedo, expandiéndolo. Al llegar el aire caliente a un nivel donde el descenso de la temperatura provoca la saturación, el vapor de agua en suspensión se condensa, formando las nubes.

Clasificación de las nubes

Generalmente las nubes son divididas en cuatro familias principales, según su altura: Las nubes altas, medias, bajas y nubes con desarrollo vertical.

nubes_tipos.jpg (640×554)

1- Nubes altas:

Se forman aproximadamente entre los 7000 m y los 13000 m ( ya en las inmediaciones de la tropopausa). El espesor de estas nubes no suele superar los 2 Km.

 Cirrus: Son nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos o bandas estrechas, blancas o casi blancas. Estas nubes tienen una apariencia fibrosa, semejante a los cabellos de una persona, o de un brillo sedoso o de ambas características a la vez.

Están constituidas por diminutos cristales de hielo, ya que se forman a gran altura (8-12Km.). A estos niveles la temperatura va de -40º a -60ºC, por lo que una masa de aire, con un elevado contenido de vapor de agua y que se enfríe hasta la saturación, produce cristales de hielo en vez de gotitas de agua.

Cirrostratus: Velo nuboso, transparente y blanquecino, de aspecto fibroso (como cabellos) o completamente liso, que cubre total o parcialmente el cielo y que produce generalmente el fenómeno de halo.

Están constituidos por finísimos cristales de hielo, más incluso que los de los Cirrus.

Cirrocumulus: Son nubes de hielo compuestas horizontalmente por finas nubes algodonadas con pequeños flecos blancos ordenados más o menos regularmente en alineamientos o grupos, como si se tratara de una pieza de encaje. Este tipo de nube es totalmente blanca y sin sombras.

Constituidos por cristales de hielo, tienen un proceso de formación similar a los Cirrus( Ci)  y Cirrostratus (Cs).

2- Nubes medias:

Se desarrollan aproximadamente entre los 2000 m y los 7000 m de altitud.  Aquí podemos encontrar:

Los Altocúmulos:  Los altocúmulos son nubes de agua y hielo con aspecto blanco y gris, y están formadas esencialmente por macizas nubes algodonadas, a base de copos esféricos o cilíndricos generalmente con sombras entre ellas, que presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior.

Se constituyen normalmente de gotitas de agua. Cuando la temperatura es muy baja, se forman cristales de hielo.

los Altostratos:  Son nubes mixtas de hielo y agua que pueden cubrir el cielo total o parcialmente como una capa nubosa uniformemente gris, de aspecto regular o ligeramente estriado.

Son nubes tan espesas que suelen nublar al Sol por completo y no producen halos.

Los altoestratos son causados por grandes masas de aire, que ascienden y luego se condensan.

3- Nubes bajas :

Se sitúan por debajo de los 2000 m aproximadamente. Aquí podemos encontrar:

- Estratos: Capa de nubes generalmente gris, con base uniforme, de la que pueden caer llovizna, prismas de hielo o cinarra. Está compuesto por gotitas de agua pequeñas. A muy bajas temperaturas puede consistir de partículas de hielo pequeñas.

- Estratocúmulos: Capa de nubes grises o blanquecinas, que tienen casi siempre partes oscuras. Está compuesta por gotitas de agua, acompañadas a veces por gotas de lluvia o nieve granulada y más raramente, por cristales de nieve y copos de nieve.

4- Nubes de desarrollo vertical:

Se producen como consecuencia del ascenso rápido de las masas de aires. Aquí podemos encontrar:

- Los Cumulus : Nubes asiladas, en general densas y con contornos bien definidos, que se desarrollan verticalmente en forma de protuberancias, cúpulas o torres, y cuyas partes superiores convexas se parecen con frecuencia a una coliflor. Están constituidas principalmente por gotitas de agua.

- Los Cumulonimbos:  Nube amazacotada y densa, con un desarrollo vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres. Tienen una constitución mixta de cristales de hielo y agua líquida.

Efecto de las nubes

Las nubes juegan una función importante al modificar la distribución del calor solar en la superficie de la Tierra y dentro de la atmósfera. Ellas contribuyen a mantener una temperatura uniforme, ya que impiden la radiación excesiva del calor terrestre.

Estudia : El Ciclo del agua

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X