¿Qué son las sales minerales y para qué sirven?

Pese a encontrarse en pequeñas cantidades comprendidas entre el 1% y el 5%, colaboran en diferentes procesos muy importantes.

Guía de: Educación Para Niños

Si se analiza la composición química de los seres vivos, se puede comprobar que todos están constituidos por el mismo tipo de sustancias. Estas sustancias se denominan bioelementos.

Estos bioelementos se combinan para dar lugar a las moléculas presentes en los seres vivos, y se clasifican en biomoléculas inorgánicas y biomoléculas orgánicas. La diferencia está en que las orgánicas están presentes sólo y exclusivamente en los seres vivos mientras que las inorgánicas se encuentran en los seres vivos pero además en la materia inerte.

Las sales minerales son biomoléculas inorgánicas que se separan al disolverse en agua, formando iones o electrolitos, ya se en el líquido intracelular o en el extracelular.

Pese a encontrarse en pequeñas cantidades comprendidas entre el 1% y el 5%, colaboran en diferentes procesos muy importantes para el funcionamiento del cuerpo humano.

Es posible encontrarlas en dos formas: en fase sólida o precipitada, dando sostén al cuerpo, como ocurre por ejemplo, en los esqueletos de carbonato de calcio de los moluscos y vertebrados; y en disolución, controlando las variaciones de pH, regulando los procesos osmóticos o funciones específicas como regular el impulso nervioso, y la contracción muscular.

Minerales y su función en el cuerpo humano

Calcio: Colabora en la contracción muscular, en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación sanguínea. Forma parte de los huesos y los dientes. Esta sal mineral se encuentra en los lácteos, en las verduras de hoja verde y en las legumbres secas.

Beneficios del calcio para la salud

Fósforo: Mantiene el equilibrio  del nivel de salinidad en el organismo y se encuentra en los huesos y los dientes.Esta sal mineral se encuentra en los lácteos y en la carne.

 

Resultado de imagen para fosforo en los alimentos

Potasio y sodio: Mantienen el equilibrio del nivel de acidez del organismo, regula el volumen de  agua dentro y fuera de las células El contenido de potasio en el cuerpo está estrechamente relacionado con el contenido en sodio. Cuanta más cantidad de sodio se tome (por ejemplo, en forma de sal de mesa), mayor cantidad potasio segregará el cuerpo. El  potasio se encuentra en los lácteos, en la carne y en algunas frutas.

Resultado de imagen para potasio y sodio  en los alimentos

Hierro: Interviene en el transporte de oxígeno. Participa en la producción de sustancias y compuestos de la sangre (hemoglobina, el pigmento de la sangre).Ayuda a mantener el sistema inmunitario en buen estado. Participa en una gran diversidad de reacciones químicas. Se encuentra en la carne, en los huevos, en las legumbres y en las verduras de hoja verde.

Resultado de imagen para hierro  en los alimentos

Yodo: Primordial para la producción de hormonas tiroideas. Facilita el  crecimiento. Mejora la agilidad mental.Se encuentra sobre todo en los pescados y mariscos.

Resultado de imagen para yodo en los alimentos

Cobre: Forma parte de enzimas que participan en el metabolismo energético. Participa en la formación de colágeno. Aumenta la absorción de hierro. Se encuentra en  Legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, etc.), hígado y vísceras (de pollo, de cerdo, de ternera y de pavo). Frutos secos y semillas. Cereales integrales y cacao.

 

 

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X