¿Quién fue Aristóteles? Mirada a uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos

En el año 335 a.c funda su propia escuela llamada Liceo, donde realizaba clases de manera pública y gratuita.

Aristóteles fue un filósofo, matemático y lógico nacido el 384 a.c en la ciudad Estagira, Grecia. Su padre fue un reconocido médico del rey Amintas III de Macedonia. A los 17 de años, cuando muere su padre, Proxeno de Atarneo su tutor, lo manda a la escuela intelectual de Grecia para que estudiara a Platón. Estuvo por más de 20 años aprendiendo todos los conocimientos que podía entregarle su gran maestro. Tras la muerte de Platón en el año 347 a.c, Aristóteles decide emprender un viaje por distintas ciudades de Grecia. Es por esa razón que aproximadamente en el año 343 a.c, el rey Filipo II de Macedonia llama al filósofo griego para que fuera el consejero de su hijo de 13 años, quien más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Estuvo bajo sus enseñanzas por más de 2 años, hasta que comenzó su carrera militar a los 15 años.

Aristóteles a diferencia de su maestro Platón, planteaba que solo existía un mundo y que era posible entender la realidad mediante la experiencia y la observación. La ética, para Aristóteles, se fundamentaba en el concepto de virtud humana. Para este filósofo, la postura que desarrolla un hombre a través del tiempo se logra gracias a la madurez y la templanza. Es por eso que plantea dos formas de poder lograr la ética: la primera, es a través del intelecto; y la segunda, es mediante el uso de la sensibilidad y el afecto. En palabras más simples, Aristoteles decía que para lograr una ética correcta se tiene que ocupar tanto la cabeza como el corazón.

La filosofía aristotélica se basa en cuestionarse todo y que las respuestas se obtienen mediante la experimentación directa con la realidad. Él se preguntaba el origen de todo lo que existía en el mundo y no quedaba conforme hasta poder descubrirlos mediante sus hipótesis y argumentos. El filósofo griego planteaba que la felicidad se puede lograr solo cuando se disfruta de la observación directa de la vida, ya que para él la materia y el alma son un todo en la persona. Aristóteles se centra en lo concreto de la vida, manifestando que lo único concreto que existe en la vida es la experiencia. Es por eso que hace una distinción entre las ciencias que estudian lo teórico, como la matemática, la física o la metafísica y las ciencias que estudian lo práctico, como la ética y la política.

busto-aristoteles-frases

Aristóteles

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X