¿Quién fue Lautaro? Lo que debes conocer de este personaje de la historia chilena

Jefe de la sublevación indígena frente al dominio español. Se destacó por su gran valor y su gran destreza guerrera.

Guía de: Educación Para Niños

¿Quién fue Lautaro? Lautaro (1534 –1557) , se destaca por su valor y como gran guerrero. Cuando todavía era adolescente  fue capturado por los españoles, momento en el cual fue puesto al servicio de las tropas españolas, donde fue caballerizo del propio Pedro de Valdivia. Esto le permitió conocer bien a los españoles: cómo eran sus armas, cómo combatían y los puntos débiles de los caballos.

Lautaro luego huyó a sus tierras (aproximadamente, en 1553)  y rápidamente se destacó por su valentía e inteligencia. Enseñó a los mapuches los puntos vulnerables de los españoles e inventó nuevas técnicas de guerra.

Su intención era atacar a los españoles e impedir que éstos se retiraran a los fuertes más protegidos. Su táctica era vencerlos por cansancio, atacándolos con escuadrones que descansarían después de combatir, mientras otro escuadrón seguía luchando con el enemigo. Derribaban a los españoles de sus caballos, a golpes de maza y macana prescindiendo de lanzas y arcos.

Lautaro

Lautaro. Ilustración del personaje histórico.

El primer ataque de este tipo fue exitoso. En el fuerte Tucapel (batalla de Tucapel, ocurrida en diciembre de 1553) derrotaron a los españoles y fue muerto el gobernador Pedro de Valdivia.

La derrota de Tucapel produjo pánico entre los españoles y mandaron 154 soldados a vengar la muerte del gobernador. En la batalla de Marigüeñu los españoles fueron nuevamente derrotadospor Lautaro y su táctica de guerra.

Lautaro avanzó sobre Concepción y la destruyó por segunda vez. Luego inició su avance hacia Santiago, atravesó el río Maule e instaló su campamento en Peteroa.

Adelantándose al jefe Mapuche, Juan de Villagra lo atacó por sorpresa, en abril de 1557 derrotando a los mapuches y dando muerte a Lautaro.  Los excesos y castigos cometidos por Lautaro y sus hombres en contra de los indígenas de la zona -los promaucaes-, le valió la enemistad de varios caciques que se vengaron delatándolo.

La valentía de Lautaro impresionó a todos, incluso a los españoles, lo que hizo que se destaque como un personaje legendario en la historia mapuche y chilena.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X